Skip to main content

La cuchara de madera es una de las cosas más sucias de tu cocina: así debes limpiarla

Utensilios de cocina de madera

Depositphotos

20/04/2021 - 06:45

Solo tienes que llevar a cabo un sencillo experimento para comprobar que la cuchara de madera con la que preparas la comida es una de las cosas más sucias de tu cocina. Te explicamos cómo debes limpiarla.

La cuchara de madera no falta en ninguna cocina. Los utensilios de madera tienen muchas ventajas, entre ellas que no rayan el interior de ollas y sartenes, que no filtran productos químicos y que no conducen el calor, por lo que nunca se derriten.

No obstante, la madera también presenta ciertos inconvenientes. Dado que se trata de un material poroso, puede absorber grasa y otras partículas de los guisos que removemos, y además las manchas se fijan con una facilidad pasmosa. Por este motivo, es muy importante limpiar bien las cucharas y utensilios de madera, ya que de lo contrario pueden convertirse en una de las cosas más sucias de tu cocina.

Un sencillo experimento que se ha hecho viral en TikTok te permite comprobar la suciedad que se puede acumular en una cuchara de madera. Para ello, lo único que tienes que hacer es introducir el utensilio en un vaso de cristal, verter agua hirviendo y esperar unos minutos. Aunque la cuchara pareciera limpia a simple vista, verás que el agua se llena de pequeñas impurezas y restos de grasa.

Para evitar que tus utensilios de madera atrapen la suciedad, lo único que tienes que hacer es limpiarlos con frecuencia y de forma adecuada. Lo más recomendable es lavar la cuchara de madera u otro utensilio de este material poco después de utilizarlo para cocinar. Utiliza agua tibia y jabón lavavajillas, y frota suavemente con el estropajo para que no se fijen las manchas. Después, elimina el exceso de agua con un paño y deja secar. 

No es conveniente dejar en remojo la cuchara de madera durante mucho tiempo. Aunque pienses que así se puede eliminar la suciedad, lo que sucederá es que la madera absorberá el agua (y las partículas de suciedad que contenga), se expandirá y se irá contrayendo a medida que se seca. Este proceso puede hacer que la madera se agriete. Tampoco uses el lavavajillas para lavar los utensilios de madera. El material se hinchará por el exceso de humedad y se estropeará.

En caso de que hayas usado la cuchara para remover guisos y salsas y se haya fijado la mancha en la madera, para eliminarla puedes espolvorearla con sal y frotar con medio limón. Aparte de quitar la mancha, esta combinación aportará un olor fresco al utensilio. Cuando termines, enjuaga con agua fría y seca la cuchara.