Logo Computerhoy.com

Desarrollan unos drones para el transporte de medicamentos

Desarrollan unos drones para el transporte de medicamentos
Matternet, una empresa de Silicon Valley, ha desarrollado unos drones para transportar medicamentos hasta las zonas necesitadas en países en vías de desarrollo.

Matternet, una empresa de Silicon Valley, ha desarrollado unos drones con la finalidad de transportar medicamentos hasta las zonas necesitadas y poco accesibles en países en vías de desarrollo.

Los drones están de moda y hemos visto todo tipo de aplicaciones en los últimos tiempos. Uno de los usos más interesantes por su grado de utilidad es el del transporte, que empresas como Amazon ya están en vías de explotar comercialmente. 

Matternet también se ha dado cuenta del importante servicio que pueden ofrecer los aviones no tripulados en el sector del transporte. Pero, en su caso, han considerado que lo más prioritario es llevar bienes de primera necesidad, como medicamentos, a las zonas de difícil acceso en países en vías de desarrollo. 

En los últimos años, esta empresa ha estado probando drones en Haití, Papúa Nueva Guiena y Bután, en colaboración con Médicos Sin Fronteras, para proporcionar medicinas a las clínicas de las zonas rurales. En este vídeo puedes ver más información sobre el proyecto.

En estos países, las carreteras son malas y es habitual que sufran cortes estacionales, dejando gran cantidad de aldeas rurales y pequeñas poblaciones completamente incomunicadas

De este modo, las clínicas de estas zonas se quedan sin abastecimiento de medicamentos, mientras que en realidad se encuentran a menos de 30 minutos de vuelo del hospital más cercano. 

El primer aparato que ha desarrollado esta empresa, llamado Matternet ONE, puede volar con lluvia y viento para adaptarse a cualquier tipo de condición meteorológica. 

Está compuesto por cuatro hélices y cuenta con un compartimento central para la carga, que tiene capacidad para medicinas, documentos o cualquier otro objeto de estas características que no pese más de 1 kg. Está propulsado por una batería que tiene una autonomía de 20 km. de vuelo. 

Defikopter, el dron que acude si sufres un ataque cardíaco

Cualquier persona puede controlar estos drones con la app para teléfonos inteligentes, que permite introducir el destino en un mapa para enviar hacia allí el apartado. Está equipado con una tarjeta SIM 3G ó 4G para que el avión se mantenga conectado permanentemente con el sistema de control de vuelo. 

El objetivo de Matternet consiste en poder establecer una red de 150 drones, que podrían abastecer de medicamentos aproximadamente a 140 kilómetros cuadrados de territorio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, drones