Logo Computerhoy.com

Desarrollan un tejido para reparar el corazón después de un infarto

reparar corazón
Científicos están trabajando en el desarrollo de un parche de tejido funcional fabricado con una impresora 3D para reparar el corazón después de un infarto.

Jianyi “Jay” Zhang, un investigador especializado en ingeniería biomédica de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos), está trabajando en el desarrollo de un tejido funcional fabricado con una impresora 3D para reparar el corazón después de un infarto,

Tras un ataque al corazón se produce una cicatriz en el músculo cardíaco del ventrículo izquierdo, que es la cámara de bombeo de sangre más poderosa del órgano. Como consecuencia, su funcionamiento nunca vuelve a ser el mismo y las cámaras se sobrecargan, lo que con el tiempo puede ocasionar un ensanchamiento del corazón que se conoce con el nombre de remodelación ventricular izquierda. Este fenómeno conduce a que se produzca una insuficiencia cardíaca. 

Para evitar los problemas derivados de la remodelación ventricular izquierda, lo que tiene en mente el doctor Zhang es crear parches de tejido del corazón elaborados a partir de células individuales.

Para ello, utilizaría una impresora 3D especializada en la fabricación de tejidos vivos. Una vez que estuviera listo el parche, los cirujanos lo aplicarían sobre el tejido que queda muerto después del infarto para favorecer su regeneración. "Vamos a hacer nuestra propia impresora, utlizando expertos en maquinaria, en robótica y en ciencias de la computación", explica el doctor Zhang.

Doctor Jianyi “Jay” Zhang

Este parche de tejido desarrollado mediante técnicas de ingeniería tisular será impreso bajo demanda con la finalidad de que coincida con el tamaño y la forma del tejido muerto del corazón del paciente. Para determinar sus características, se utilizarán mediciones por resonancia magnética. 

El tamaño del parche podría ser bastante grande, alcanzando unas dimensiones de hasta 2 x 4 cm2 y 5 mm de espesor. Es primordial que la fabricación del tejido se lleve a cabo en condiciones estériles en un medio de cultivo que proporcione el oxígeno y los nutrientes necesarios para mantener las células vivas. 

Crean un tejido cardíaco que puede reparar un corazón dañado

Todo el procedimiento tendrá que ser probado primero en un modelo de cerdo antes de que puedan efectuarse los ensayos con seres humanos. "Queremos llevarlo a la práctica clínica en siete años", asfirma el doctor Zhang.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.