Skip to main content

Se descubre un agujero negro que pesa 660 millones de soles

Agujero negro

07/05/2016 - 13:48

Sí, los agujeros negros son parte de este Universo que nos engloba y que aún no conocemos, un jeroglífico imperfecto a estudio por parte de los astrónomos y científicos de todo el mundo. ¿Cuánto pesa un agujero negro? ¿de qué se compone? ¿crece de forma coordinada respecto a una galaxia? Gracias a los avances de la ciencia ya se tienen algunas de estas respuestas que nos dan algo más de claridad ante un fenómeno repleto de misterio que ha puesto en jaque a la comunidad científica durante décadas.

Astrónomos ya han podido medir, y parece que con bastante precisión, el primer agujero negro de la historia. El agujero negro que está dentro de la galaxia NGC 1332 es nada menos que 660 millones de veces más masivo que nuestro Sol. La humanidad no debería preocuparse por el comportamiento de este agujero negro dado que está a una distancia de 73 millones de años luz de la Tierra, un lugar al que nunca se llegará.

El descubrimiento se ha realizado gracias al telescopio ALMA junto a otros avances tecnológicos al servicio de la ciencia, y dentro de este importante descubrimiento que nos puede aclarar la forma en la que mueren los agujeros negros, también hay constancia de la existencia de una nube de gas en este agujero que es capaz de alcanzar los 1,6 millones de kilómetros por hora.

Con este hallazgo los científicos esperan mejorar la comprensión de la formación y evolución de las galaxias, y la relación de la masa de un agujero negro con la masa de una galaxia, algo que es importante en todo este proceso de compresión en el que está metido la comunidad científica.

Así es la voz del universo

Según se dice, el crecimiento de las galaxias y el de los agujeros negros son coordinados, lo que ayudará a entender el comportamiento de estos agujeros negros en su ciclo de vida habitual. Para conseguir estos datos, los científicos han medido la emisión de monóxido de carbono del disco gigante que yace alrededor del agujero negro.

[Fuente: Science Alert]

Tags:

#ciencia

Ver ahora: