Skip to main content

Descubren una galaxia sin materia oscura que no debería existir

Descubren una galaxia sin materia oscura que no debería existir

Juan Antonio Pascual

28/03/2018 - 20:33

Nadie sabe muy bien qué es la materia oscura, pero lo que si sabemos es que está presente en todo el Universo conocido, y forma aproximadamente el 27% de toda la materia-energía del Universo.

Por eso el descubrimiento de una galaxia sin materia oscura que no puede existir, ha dejado sin palabras a los astrónomos. No existe una explicación.

La matería oscura se intuyó hace casi un siglo, pero solo en los últimos años se ha demostrado su existencia. Se trata de una materia invisible de composición desconocida que, al contrario que la luz, no emite ningún tipo de radiación electromagnética.

Se sabe que la materia oscura tiene un papel clave en la estructura y la evolución de las galaxias, y se ha encontrado en todos los lugares del Universo al alcance de nuestros telescopios y nuestros sistemas de medición. De hecho su presencia se considera esencial durante el nacimiento de una galaxia.

Por eso, el descubrimiento de una galaxia sin materia oscura, de nombre NGC1052-DF2, ha dejado perplejos a los científicos. Es una galaxia que no debería existir, y no pueden explicar por qué existe, y cómo se ha formado.

Encuentran 72 galaxias escondidas en regiones remotas

NGC1052-DF2 es una galaxia situada a 65 millones de años luz, en la constelación de Cetus. Todo lo que rodea a esta galaxia sin materia oscura es misterioso. Tiene un tamaño similar a la Vía Láctea, pero posee 200 veces menos estrellas. Todo en ella es tan disperso que se pueden ver las galaxias que hay detrás de ella, en la foto tomada por el telescopio Hubble de la imagen de portada.

"Durante décadas hemos creído que las galaxias se forman a partir de masas de materia oscura que contienen el gas con el que se materializan las estrellas, que lentamente dan forma a la galaxia en cuestión. El descubrimiento de NGC1052-DF2 desafía las ideas preconcebidas sobre cómo se forman las galaxias", explica el astrónomo Pieter van Dokkum, de la Universidad de Yale.

"No existe una teoría que teorice este tipo de galaxias. Es un completo misterio, todo sobre ella es extraño. Cómo se forman estas cosas es algo completamente desconocido", reconoce van Dokkum.

Las primeras suposiciones indican que podría haberse formado a partir de una expulsión de gas de dos galaxias que se fusionan, pero eso no explicaría otras contradicciones que afectan a esta galaxia sin materia oscura.

[Fuentes: Science Alert, Wikipedia]

Ver ahora:

Sobre el autor

Redactor de ComputerHoy: llevo en Axel Springer, antes Hobby Press, desde que estudiaba en la universidad. ¡He colaborado en un montón de revistas!

Te recomendamos