Logo Computerhoy.com

Descubren un método novedoso para sintetizar antibióticos nuevos

nuevos antibioticos
Científicos estadounidenses han descubierto un nuevo método para sintentizar antibióticos, y gracias a él han hallado dos nuevos compuestos eficaces.

En la actualidad, la resistencia a los antibióticos se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. El abuso de estos medicamentos a lo largo de los años ha permitido el desarrollo de las superbacterias, unos microorganismos capaces de eludir la acción de los fármacos que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes afectados. 

Las bacterias resistentes a las medicinas suponen un riesgo mucho mayor del que puede parecer a simple vista. De acuerdo con un estudio que llevó a cabo hace unos meses el gobierno del Reino Unido, si todo continúa como hasta ahora se prevé que en 2050 podrían morir unos 10 millones de personas al año por las superbacterias.

Por este motivo, la búsqueda de nuevos antibióticos con los que combatir a estos microbios se ha convertido en una prioridad para los científicos de todo el mundo. La mayoría de los que utilizamos hoy en día se basan en moléculas naturales producidas por bacterias. Sin embargo, hacer que estos microorganismos produzcan nuevos antibióticos es complicado, ya que en la mayoría de los casos no crecen en el laboratorio, y cuando lo hacen no tienen activados muchos de los genes responsables de la creación de moléculas con propiedades antibióticas.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Rockefeller en Estados Unidos ha ideado un nuevo método para sintetizar los antibióticos sin necesidad de cultivar bacterias en el laboratorio. Utilizan métodos computacionales para identificar cuáles son los genes de los microbios que producen los compuestos y después producirlos.

Los microbios resistentes matarán a 10 millones de personas en 2050

Mediante esta técnica han descubierto dos nuevos antibióticos muy prometedores, a los que han llamado Humimycin A y Humimycin B. Ambos pertenecen a una familia conocida como Rhodococcus, y han demostrado ser especialmente eficaces contra el Staphylococcus y el Streptococcus, unos microbios que pueden ocasionar peligrosas infecciones y que tienen a desarrollar resistencia a los antibióticos.

Los científicos consideran que este sistema puede inspirar a otros investigadores y facilitar el camino para descubrir otros compuestos nuevos eficaces. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos