Logo Computerhoy.com

Descubren un nuevo tratamiento para el cáncer de mama triple negativo

cancer mama cancer pecho
Descubierta nueva terapia para destruir las células de cáncer de mama triple negativo, que es uno de los más agresivos y con mayores problemas de tratamiento.

Un conjunto de científicos de la Universidad de Duke en Estados Unidos ha llevado a descubierto un nuevo tratamiento para destruir las células de cáncer de mama triple negativo, que es uno de los más agresivos y con mayores problemas de tratamiento.

Este tipo de cáncer de mama constituye alrededor del 10 al 20% de los casos, y tiene muy pocas opciones de terapia aparte de la cirugía y la quimioterapia. Esto se debe a que los tratamientos que más éxito tienen se dirigen a dos de los tres receptores que se encuentran habitualmente en las células tumorales (receptor de estrógeno, receptor de progesterona y el receptor HER2/neu). Sin embargo, las células triple negativo carecen de los tres, por lo que muchas terapias no resultan eficaces. 

La técnica que han empleado los investigadores para destruir el cáncer de mama triple negativo se basa en la inanición celular, y consiste en privar a las células de un nutriente que les hace falta, lo que provoca su muerte. Este nutriente es la cistina, un aminoácido que desempeña un papel muy importante en la configuración de las moléculas de proteína y que es imprescindible para las células tumorales.

El equipo de investigadores ha llegado a esta conclusión gracias a los resultados de un estudio, en el que han podido comprobar que las células resistentes al tratamiento del cáncer de mama mueren con rapidez en el momento en el que les falta la cistina. 

¿Sabías que es posible que el cannabis sea un tratamiento eficaz contra el cáncer?

Examinando las causas de la muerte celular, los científicos han averiguado que las células cancerígenas necesitan cistina debido a un mecanismo que emplean para romperse y migrar a nuevas zonas del cuerpo. "Este proceso es bien conocido y se manifiesta en células de cáncer metastásico" explica Jen-Tsa Ashley Chi, autor principal del estudio. "Descubrimos que el proceso hace que las células sean adictas a la cistina". 

Los resultados demuestran que el bloqueo de la absorción de este elemento puede ser una manera eficaz de tratar el cáncer de mama triple negativo, y los investigadores creen que las células tumorales de otros tipos de cáncer también podrían responder adecuadamente a este tratamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.