Logo Computerhoy.com

Espectacular despegue y aterrizaje del Starhopper de SpaceX, que llevará astronautas a la Luna y Marte

Espectacular despegue y aterrizaje del Starhopper de SpaceX, que llevará astronautas a la Luna y Marte
SpaceX

Por momentos parece una película de ciencia-ficción. SpaceX juega con eso: sus cohetes son muy cinematográficos. Especialmente el Starhopper, la nave espacial que llevará astronautas a la Luna y a Marte.

Algunos decían que era solo un gancho publicitario de Elon Musk, y que el Starhooper nunca despegaría. Pero aquí está. SpaceX nos regala este espectacular vídeo en donde el Starhopper despega de la superficie terrestre en Boca Chica (Texas), se eleva 150 metros, y aterriza en una plataforma cercana.

Quizá no parezca gran cosa, pero puede que se trate de un vídeo para la historia: el primer vuelo de la nave que llevará a la Humanidad a Marte. Y aunque solo se eleve 150 metros se trata de un vuelo espectacular, porque hablamos de una nave espacial inmensa de más de 30 metros de altura (aunque aquí está partida por la mitad), capaz de despegar y aterrizar sola en el sitio designado para ello. No te pierdas el vídeo porque merece la pena:

Hasta ahora los cohetes de SpaceX han demostrado su versatilidad transportando carga a la Estación Espacial Internacional. Pero para transportar astronautas a la Luna (quieren hacerlo en 2024) y dentro de unos años, a Marte, las naves tienen que ser mucho más grandes, y más seguras. Así que las han rediseñado por completo.

La Starship Hopper, aunque ahora todo el mundo (incluyendo Elon Musk) la llama Starhopper, es la propuesta de SpaceX para transportar astronautas. Con un nuevo diseño y nuevos motores que como vemos en el vídeo, ya están probando.

El diseño de la Starhooper está inspirado en el cohete espacial con el que Tintín viajó a la Luna, en su cómic Objetivo: La Luna. El propio Elon Musk lo ha reconocido: "Si tienes dudas, fíate de Tintín", comentó en el evento de presentación de la Starhopper. Aquí puedes ver una recreación artística del aspecto final que tendrá la Starhopper. Lo que hemos visto en el vídeo es justo la mitad inferior:

Espectacular despegue y aterrizaje del Starhopper de SpaceX, que llevará astronautas a la Luna y Marte
Adrian Mann/Steve Jurvetson

Starhopper es un gran logro científico porque todos los cohetes espaciales que existen hasta ahora para viajar fuera de la órbita terrestre, incluidos los de la NASA y la agencia espacial rusa, son desechables: solo pueden despegar, pero no pueden aterrizar y volver la base.

Como hemos visto la nave Starhopper puede despegar y aterrizar, así que es reutilizable, lo que ahorrará una gran cantidad de dinero.

10 mitos sobre la vida en el espacio que no te debes creer

10 mitos sobre la vida en el espacio que no te debes creer

El cine y las series de televisión han idealizado nuestra visión de la vida en el espacio. Pero la realidad es muy diferente. Vivir en el espacio es peligroso. Vamos a revisar algunos mitos sobre la vida en el espacio, que son falsos.

Lee el reportaje

Estamos a la puertas de una segunda Carrera Espacial para regresar a la Luna. Pero no entre Estados Unidos y Rusia, sino entre varias empresas privadas americanas, como SpaceX o Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos (el fundador de Amazon), que también quiere llevar astronautas a la Luna en 2024. Y no descartemos a China...

¿Quién será el primero?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.