Logo Computerhoy.com

Día Internacional del Cáncer Infantil: motivos para tener esperanza

día internacional del cáncer infantil
En el Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebra hoy, 15 de febrero, analizamos los motivos que hay para mantener la esperanza con esta enfermedad.

Hoy, 15 de febrero, se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, una jornada que tiene el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad para que todos podamos conocer sus características, tratamientos y necesidades médicas.

En España, cada año se diagnostican alrededor de 1.400 nuevos casos de cáncer en niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años. De acuerdo con los datos epidemiológicos del Observatorio del Cáncer AECC y del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), el tipo de cáncer más frecuente en los niños es la leucemia (30%), seguido de tumores de sistema nervioso central (22%), tumores en el cerebro (20%) y linfomas (13%). La incidencia del cáncer infantil por edades nos muestra que el 11,4% son niños de hasta un año, un 35,7% de 1 a 4 años, un 28,5% de 5 a 9 años y un 24,1% de 10 a 14 años.

Aunque se trata de una de las enfermedades más temidas, hay motivos para mantener la esperanza: tiene curación y su tasa de supervivencia es más alta de lo que muchas veces pensamos a priori. La tasa de supervivencia varía en función del tipo de cáncer. Según los datos del Concord-3, el mayor estudio internacional sobre supervivencia del cáncer en el que participa la Universidad de Valencia, España se encuentra en el rango de supervivencia del 80-89% de la leucemia linfoblástica aguda, que es el tumor infantil hematólogo más común y la supervivencia a los linfomas está en un 90% o más. En el caso de los tumores del sistema nervioso central, la tasa se sitúa en un rango del 60-69%.

EEUU aprueba un tratamiento genético contra la leucemia

En relación a los pacientes diagnosticados entre 1980 y 2006, el riesgo de muerte a los cinco años de la detección ha disminuido un 50%, un dato muy esperanzador que continúa hacia el objetivo de incrementar la tasa de supervivencia.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Fundación Juegaterapia también quiere recordarnos que hay motivos para mantener la esperanza. La nueva campaña toma el relevo de #Resistiré, del año pasado, con un nuevo mensaje que inspira fuerza e ilusión: #IWillSurvive. En el spot podemos ver a Leire y Mateo, dos niños en tratamiento de quimio que no dejan de  soñar con los planes de futuro que van a vivir y disfrutuar cuando se curen. Un poco más arriba puedes encontrar el vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.