Logo Computerhoy.com

Una dieta baja en calorías podría revertir la diabetes tipo 2

dieta diabetes tipo 2
Un estudio que ha llevado a cabo la Universidad de Yale (Estados Unidos) revela que una dieta muy baja en calorías podría revertir la diabetes tipo 2. 

Un estudio que ha llevado a cabo la Universidad de Yale (Estados Unidos) revela que una dieta muy baja en calorías podría revertir la diabetes tipo 2. Este avance allana el camino al desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos.

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando una persona no puede controlar los niveles de azúcar en la sangre porque su cuerpo no produce o no puede utilizar adecuadamente la insulina, que es la hormona que controla la glucosa. Hay distintos tipos: el tipo 1, en el que las células beta están destruidas e impiden que el páncreas produzca insulina; el tipo 2, cuando el organismo no puede usar la insulina de manera eficaz; y el tipo 3C recién descubierto, que se da como resultado de enfermedades del páncreas.

Cuando un paciente recibe un diagnóstico precoz de diabetes tipo 2, los médicos señalan que la enfermedad puede controlarse con dieta, pero algunos estudios recientes sugieren que consumir muy pocas calorías (entre 600 y 800) durante ocho semanas puede hacer que remita por completo.

Este nuevo trabajo, realizado en modelos animales, desvela los mecanismos clave que explican los motivos por los que una dieta muy baja en calorías puede revertir con rapidez la diabetes tipo 2. Los investigadores administraron un cuarto de la ingesta normal a roedores en el laboratorio durante tres días y después rastrearon los procesos metabólicos que contribuyen al aumento de la producción de glucosa por parte del hígado.

Estos son los glucómetros más vendidos de Amazon España

El equipo fue capaz de realizar exhaustivos análisis de flujos metabólicos clave que podrían contribuir a la resistencia a la insulina y aumentar las tasas de producción de glucosa por el hígado, dos procesos que aumentan las concentraciones de azúcar en sangre en la diabetes. Identificaron tres mecanismos principales que se generan al comer muy pocas calorías: en primer lugar disminuye la conversión del lactato y los aminoácidos en glucosa, en segundo lugar la tasa de conversión de glucógeno hepático a glucosa es menor, y por último baja el contenido de grasa y mejora la respuesta del hígado a la insulina.

Este otro estudio allana el camino para encontrar una cura de la diabetes tipo 2

"Estos resultados, si se pueden confirmar en humanos, nos proporcionarán nuevas dianas farmacológicas para tratar con más eficacia a los pacientes con diabetes tipo 2", afirma Gerald Shulman, autor principal del estudio.

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.