Logo Computerhoy.com

Qué es la dieta Pronokal, el método 'milagro' para perder peso de famosos como Bustamante o Segura

Cristina Fernández Esteban

Pronokal

Pronokal

Un buen número de famosos españoles asegura haberse librado de los kilos ganados en el confinamiento con la dieta Pronokal, lo que ha impulsado la popularidad de este método.

En más de una ocasión internet y, sobre todo, los famosos hacen que una dieta se ponga de moda. Es el caso de lo que ha sucedido con la dieta Pronokal, el plan alimenticio que en los últimos años ha llevado a buena parte del famoseo español a lucir silueta nueva. 

El presentador de televisión Jorge Javier aseguraba haber perdido 15 kilos en 2019 "gracias al deporte, la disciplina y Pronokal". Uno de los últimos en sumarse a esta moda, el cantante David Bustamante, que a finales del pasado año revelaba que gracias a este método había logrado perder los kilos ganados en el confinamiento. Santiago, Nuria Roca o Bibiana Fernández son otros de los nombres populares que afirman haber bajado de peso gracias a este plan, contribuyendo con ello a impulsar su fama.

Qué son los superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Qué son los superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Buscamos ingredientes cada vez más sanos, que nos protejan e incluso curen enfermedades. Los superalimentos cumplen estos requisitos. ¡Inclúyelos en tu dieta!

Lee el reportaje

Si estás interesado en saber en qué consiste, a continuación todo lo que debes saber antes de empezar la dieta Pronokal.

¿Qué es la dieta Pronokal?

La dieta Pronokal toma su nombre de la empresa experta en pérdida de peso autora del método de adelgazamiento. Se trata de un plan de alimentación que prima el consumo elevado de proteínas y reduce la ingesta de hidratos decarbono, de ahí que pueda considerarse en parte cetogénica. 

Un dieta cetogénica, (como la keto o la Atkins) conlleva un cambio metabólico en el cuerpo en cuanto a la forma en la que este obtiene energía, el cual ayuda a adelgazar de manera más rápida.

Al tomar pocos o ningún tipo de hidratos, fomentas una escasez de glucosa que fuerza al cuerpo a generar el combustible que necesita a partir de las grasas (lo que se conoce como cetosis), reduciendo la acumulación de estas.

De manera concreta, el método Pronokal se basa una dieta cetogénica baja en grasas que aporta la cantidad justa de proteínas de alto valor biológico. Se trata por tanto de una dieta bastante restrictiva que impone que durante las primeras fases de la misma solo se tomen proteínas acompañadas con ciertas verduras.

Pero esta dieta va más allá, el método Pronokal obliga a consumir sus propios productos, durante las primeras etapas del plan.

Estos son los mejores tipos de té para adelgazar, según la ciencia

Estos son los mejores tipos de té para adelgazar, según la ciencia

Una de las propiedades del té es que ayuda en la pérdida de peso. Estas son las variedades más recomendadas para adelgazar según los estudios científicos.

Leer la noticia

"Al inicio del tratamiento, deberás combinar los alimentos Pronokal en las 5 ingestas al día, y combinarlos con verduras en comida y cena", explica la web oficial. Todos ellos son alimentos proteícos que aportan 15 gramos de proteína y entre su catálogo se encuentran productos como batidos, barritas e incluso, pizza, pasta o panes.

A medida que se va  avanzando en el tratamiento se van sustituyendo los alimentos PronoKal mientras se van "introduciendo progresivamente todos los grupos de alimentos".

Cabe resaltar que este método conlleva control médico en todo momento. La dieta incluye por tanto  el seguimiento de un dietista-coach encargado de enseñar las pautas adecuadas a seguir.

¿Ayuda la dieta Pronokal a adelgazar?

Es muy probable que esta forma de alimentarte te lleve a deshacerte de unos cuantos kilos de más de manera rápida. En concreto la dieta Pronokal afirma ayudar a perder 9 kilos en un mes.

Como otros métodos cetogénicos esto se debe a que estás forzando a tu cuerpo para que queme grasa de manera regular, por lo cual toda la que tenías acumulada deja de estarlo. 

Qué son los superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Qué son los superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Buscamos ingredientes cada vez más sanos, que nos protejan e incluso curen enfermedades. Los superalimentos cumplen estos requisitos. ¡Inclúyelos en tu dieta!

Lee el reportaje

Pero que te ayude a perder peso de manera rápida, no significa que sea una manera recomendable de adelgazar. Pues restringe la ingesta de ciertos alimentos, primando además productos procesados,  con las consecuencias para tu organismo que esto puede suponer.

Como alerta el ministerio de Sanidad, las dietas milagros no son recomendables, tanto por su posterior efecto rebote como por el riesgo para la salud que pueden conllevar. Si aún así se decide seguirlas no deberían prolongarse demasiado en el tiempo. 

Riesgos o inconvenientes de seguir la dieta Pronokal

Existen algunos efectos secundarios que pueden darse ligados al proceso de cetosis. Se trata de una serie de síntomas que puede experimentar una persona al inicio de cualquier tipo de dieta cetogénica, que incluyen desde náuseas o dolores de cabezas, a mareos, calambres musculares o bajos niveles de energía. 

Estos efectos son resultado de la adaptación del cuerpo al nuevo estado metabólico y deberían pasar con el tiempo. Por otro lado la dieta Pronokal supone basar parte de tu alimentación durante los primeros días en su gama de productos y no en alimentos frescos

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

 ¿Sabías que existe una fórmula que te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar? Te enseñamos cómo aplicarla.

Lee la noticia

Más allá de lo que implica en la salud, esto supone una complicación extra a la hora de combinar dieta y vida social, —piensa, por ejemplo, qué harás si quieres comer fuera si sólo puedes tomar los alimento de esta marca—.

Este característica además puede hacer que este plan no sea para todos los bolsillos. Pues al precio de cada revisión con el nutricionista debes sumarle el coste de los productos que se deben consumir —con un precio de unos 3,50 euros cada comida, según  una bloguera que siguió esta dieta—. De acuerdo a El Español, la dieta Pronokal puede salir por unos 500 euros al mes.

Dicho esto, si estás dispuesto a seguir una dieta restrictiva lo convenientes es que siempre lo hagas bajo supervisión de un especialista.

Aún así hacer hincapié en que la mejor forma de perder peso, sin miedo a ganarlo después, es primar una alimentación equilibrada y sana, a partir de alimentos frescos y saludables, combinada con un poco de ejercicio.

Artículo original de Cristina Fernández publicado en Business Insider España

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.