Skip to main content

Diseñan una prueba de papel para diagnosticar cáncer y malaria

prueba papel cancer malaria

01/07/2016 - 16:28

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han creado una prueba de papel para diagnosticar malaria, cáncer y otras enfermedades que produzcan anticuerpos.

Siempre recordamos que el diagnóstico precoz es crucial para coger a tiempo las enfermedades y darle tiempo a los médicos para aplicar el tratamiento cuanto antes. Sin embargo, muchos pacientes, especialmente los que viven en países en vías de desarrollo, no tienen a su disposición los medios adecuados para hacerse pruebas.

Para resolver este problema, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos ha diseñado un sistema que permite detectar el cáncer, la malaria y otras enfermedades desde casa o donde se encuentre el paciente.

Estos tests están elaborados con tiras de papel. Los individuos que quieran hacerse alguna prueba lo único que tienen que hacer es aplicar a la tira unas gotas de sangre y enviarla por correo al laboratorio. Después, la envían por correo al laboratorio, donde se analiza la muestra, y en caso de detectar cualquier problema se cita al paciente a la consulta. 

El sistema fue concebido inicialmente para una prueba para diagnosticar la malaria, pero los investigadores se dieron cuenta de que en la muestra de sangre podían detectar cualquier enfermedad para la que el cuerpo produzca anticuerpos, incluido el cáncer. Las tests pueden aguantar en perfecto estado durante un mes. 

Test papel cáncer

La tecnología es similar a un lab-on-a-chip, pero en lugar de plástico el chip está fabricado con tiras de papel común pegadas entre sí con cinta adhesiva de doble cara y pasan por una impresora de inyección de tinta convencional. La tinta que emplean los investigadores contiene cera para trazar el contorno de los canales en el papel. La cera penetra en la fibra de celulosa y forma una barrera resistente al agua para capturar la muestra de sangre y mantenerla entre las capas de papel.

Científicos descubren cómo detener el cáncer

El método es tan sencillo como una prueba del nivel de azúcar en la sangre o un test de embarazo. Además de ser completamente portátil, también tiene la ventaja de que resulta extremadamente barato: el coste de producción de cada test es de solo 50 centavos de dólar.

Los científicos todavían tienen llevar a cabo ensayos clínicos, por lo que todavía tardaremos unos años en ver estas pruebas de papel en el mercado.

Ver ahora:

Te recomendamos