Logo Computerhoy.com

¿Dónde estaba tu casa hace 750 millones de años? En este mapa interactivo puedes verlo

¿Dónde estaba tu casa hace 750 millones de años? En este mapa interactivo puedes verlo

La ubicación geografíca de los países apenas ha variado en miles de años. La población en donde vives esta prácticamente en el mismo lugar, en relación al resto del mundo, a como estaba en la Edad Media, o en la época de los romanos, por ejemplo. ¿Pero dónde estaba ubicada tu casa hace cientos de millones de años?

La ciencia nos dice que la placas tecnónicas que flotan en la superficie de la Tierra, se mueven. Así que hace cientos de millones de años la forma de los países, y los continentes, eran muy diferentes. Algunos desiertos actuales eran mares repletos de animales marinos. Y lo que ahora es una meseta antes podía ser una jungla. Quizá, hace 500 millones de años tu casa estaba sumergida en el mar, o en lo alto de una montaña...

¿Quieres saber dónde estaba ubicado el lugar en donde vives en la época de los dinosaurios? Puedes verlo en el mapa interactivo disponible en la web The Dinosaurs Database. Se trata de un mapa terrestre que nos muestra la evolución de los continentes desde hace 750 millones de años hasta la época actual, en intervalos de 20 o 30 millones de años:

¿Dónde estaba tu casa hace 750 millones de años? En este mapa interactivo puedes verlo

Es muy fácil de usar. Simplemente seleccionas la época en la parte superior, y escribes el nombre de tu localidad en la casilla de la esquina superior izquierda. Verás su ubicación en la Tierra hace cientos de millones de años, o en un período concreto, como el Cretácico o el Jurásico.

El mapa a veces falla y no ubica el lugar. Recarga la página o utiliza otro lugar cercano más conocido.

Seguramente descubrirás cómo en algún momento de la historia de la Tierra, tu población estaba sumergida en el mar, y en otros formaba parte de un único supercontinente, Pangea. Otro dato interesante es que también te dice los fósiles de dinosaurio que se han encontrado cerca de tu zona.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: ¿Qué es?

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: ¿Qué es?

¿Qué es? es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio abordamos a fondo un tema técnico de actualidad en el mundo de la tecnología. Suscríbete y escúchanos cada martes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

El mapa ha sido creado por Ian Webster, un analista de datos que ha trabajado como ingeniero en Google y la NASA. Es un apasionado de los dinosaurios y de la Prehistoria, por eso ha creado la web The Dinosaur Database.

Webster utilizó el trabajo del paleogeógrafo Christopher Scotese, creador del Proyecto PALEOMAP, que registra la evolución de las placas tecnónicas durante 1.100 millones de años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado