Skip to main content

Dos vasos de vino al día podrían reducir el riesgo de alzhéimer

vino salud

05/02/2018 - 17:33

Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC, Estados Unidos) ha llevado a cabo un estudio que sugiere que dos vasos de vino al día tienen beneficios para la salud del cerebro y reducen el riesgo de demencia. 

La comunidad científica no se pone de acuerdo en lo que al consumo de alcohol se refiere. Algunas investigaciones señalan que tomarlo de una forma moderada protege las arterias y reduce el riesgo de infarto, pero otras revelan que aumenta el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, que puede provocar hasta siete tipos de cáncer o que tiene efectos negativos para la salud del cerebro.

El nuevo estudio, publicado en Scientific Reports, es uno de los que considera que el consumo de niveles bajos de alcohol es saludable para el cerebro. De acuerdo con el documento, una ingesta leve contribuye a reducir la inflamación del cerebro y ayudan a eliminar las toxinas, incluidas las que están asociadas con el alzhéimer. 

"Se sabe que la ingesta prolongada de cantidades excesivas de etanol tiene efectos adversos sobre el sistema nervioso central", explica Maiken Nedergaard, codirector del Centro de Neuromedicina del URMC. "Sin embargo, en este estudio hemos demostrado por primera vez que las dosis bajas de alcohol son potencialmente beneficiosas para la salud del cerebro, es decir, mejora la capacidad del cerebro para eliminar los desechos". 

El equipo se ha centrado en analizar el sistema glifático, que se trata de un sistema de limpieza que drena los desechos desde el cerebro que fue descrito por primera vez por el equipo de Nedergaard en el año 2012. El proceso consiste en bombear líquido cefalorraquídeo al tejido cerebral, que se deshace de los desechos, entre ellos las proteínas beta amiloide y tau vinculadas con la enfermedad de Alzheimer.

Cune Crianza, el vino más vendido de Amazon

De acuerdo con el nuevo estudio, los niveles bajos de alcohol estimulan la acción del sistema glifático. Así se ha podido observar en ratones, que tras administrarles el equivalente a 2'5 bebidas alcohólicas mostraron menos inflamación en el cerebro y su sistema glifático se volvió más ágil y rápido. Por el contrario, los roedores a los que se les proporcionó dosis más elevadas de alcohol presentaron mayores niveles de inflamación y deterioro de las habilidades cognitivas y motoras.

"Los estudios han demostrado que el consumo de alcohol bajo a moderado se asocia con un menor riesgo de demencia, mientras que el consumo excesivo de alcohol durante muchos años confiere un mayor riesgo de deterioro cognitivo", concluye Nedergaard.

[Fuente: URMC]

Tags:

#alcohol, #salud

Ver ahora:

Te recomendamos