Skip to main content

Drones para reforestar bosques: hasta 100.000 árboles al día

Los drones podrían salvar bosques mediante la reforestación.

01/02/2018 - 10:02

Los drones son una de las tecnologías más populares en los últimos años. Se han utilizado para todo tipo de cosas, buenas y malas: desde lanzar ataques bélicos a distancia hasta transportar órganos que salvan vidas. Ahora se les ha encontrado una nueva utilidad, la de sembrar árboles y reforestar bosques con drones.

La iniciativa parte de BioCarbon Engeneering, una compañía británica. Ha diseñado un sistema que utilizaría una red de drones para escanear los bosques y calcular en qué lugar es más necesario y recomendable sembrar árboles. A continuación, estos aparatos voladores a radiocontrol pasarían a la acción, lanzando semillas a un ritmo de una por segundo, hasta 100.000 en un día.

Estos son los drones más vendidos a día de hoy en Amazon España

Con sólo 60 drones se podrían plantar hasta 1.000 millones de árboles al año, aunque luego no todos conseguirían germinar y la cifra final sería mucho más modesta. Es un sistema más barato y sobre todo más efectivo que reforestar bosques manualmente, hasta 10 veces más veloz.

Además, la reforestación de los bosques con drones tiene una ventaja adicional poco despreciable, y es que permitiría recuperar áreas de difícil acceso que han sido devastadas por incendios o catástrofes naturales. Un ejemplo son los barrancos o laderas escarpadas, por no hablar zonas remotas del Amazonas deforestadas por la tala ilegal.

Esta aplicación práctica de la tecnología es una más de la larga lista que se planea para el dron, cuya popularidad ha obligado a los gobiernos a regularlos de forma específica. Uno de los que acaba de legislar al respecto es el gobierno español, que publicó hace pocas semanas la nueva y actualizada normativa sobre su uso.

Esta por ver si se aprueba la iniciativa a gran escala, aunque por ahora BioCarbon afirma que ya se han realizado con éxito experimentos en algunas zonas de Australia.

[Fuente: BGR]

Ver ahora: