Logo Computerhoy.com

Elon Musk presenta Starship, la nave de SpaceX que nos llevará a la Luna, Marte y más allá

Elon Musk presenta a Starship, la nave de SpaceX que nos llevará a la Luna, Marte y más allá
Trevor Mahlmann for Ars Technica

Como una estrella del rock presentando un nuevo disco, o como Steve Jobs desvelando el iPhone, Elon Musk presentó ayer en la playa de Boca Chica, en California, la versión definitiva de Starship, la nave de SpaceX que llevará astronautas a la Luna, a Marte y más allá.

A Elon Musk se le pueden permitir estas cosas, porque ha conseguido lo imposible: fundar una compañía espacial privada, SpaceX, y en solo 17 años construir un cohete operativo para viajar a Marte. Aunque puede atribuirse un logro aún mayor: ese cohete puede viajar a Marte, regresar, aterrizar en la Tierra y volver a despegar. El primer cohete interplanetario reutilizable. Musk asegura que es clave para que viajar al espacio sea asumible económicamente... y tiene toda la razón.

Habíamos visto a Starship en modelos conceptuales, pero es la primera vez que la vemos montada completa, lista para despegar. Hace apenas un mes una parte de ella (la mitad inferior) realizó un espectacular test de despegue y aterrizaje, que puedes ver en este vídeo:

En la presentación de ayer, que duró una hora, Elon Musk explicó por qué la nave tiene ese curioso (y muy retro) aspecto metalizado: "honestamente, me encanta el acero".

Hace tres años, cuando Elon Musk presentó el proyecto Starship, muchos científicos se le rieron en la cara, tachándolo de "inviable". Pero aquí está. Y sus números son impresionantes. Starship mide 50 metros de alto y es capaz de transportar hasta 100 astronautas a Marte, volver a la Tierra y aterrizar verticalmente, lista para otra misión.

No es un prototipo, ni un proyecto a largo plazo. Starship llevará a cabo su primera misión "en uno o dos meses", según Elon Musk. Despegará y orbitará la Tierra a una altura de 20 Kilómetros, para regresar a su base y aterrizar en la zona designada. Todo de forma completamente automática. Hay que hacer unas cuantas pruebas antes de meter a 100 astronautas ahí dentro...

9 ocasiones en las que el cine predijo el futuro... y sorprendentemente acertó

9 ocasiones en las que el cine predijo el futuro... y sorprendentemente acertó

La ciencia-ficción se inventa mundos futuros para ambientar las historias, y a veces esa fantasía se convierte en realidad décadas después, con una asombrosa precisión. Vamos a ver 9 ejemplos en los que el cine anticipó el futuro... y acertó.

Lee el reportaje

Durante la presentación de ayer se produjo un anuncio importante. Elon Musk reveló cómo conseguirá la Starship el combustible suficiente y las materias primas para viajar a Marte, teniendo en cuenta que buena parte del espacio estará ocupado por el combustible para despegar. La solución es una segunda nave espacial de repostaje que volverá a llenar los depósitos de la Starship fuera de la atmósfera terrestre, después de despegar:

Elon Musk presenta a Starship, la nave de SpaceX que nos llevará a la Luna, Marte y más allá
SpaceX

La elección del día de la presentación de la Starship no fue casual. Ayer se cumplieron 11 años desde que SpaceX puso su primer cohete en órbita. Desde entonces ha completado con éxito 78 misiones en el espacio.

Ahora inicia su aventura más importante y peligrosa: llevar a la Humanidad a la Luna... y a Marte. ¡Mucha suerte!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.