Logo Computerhoy.com

Qué es el eritritol, el sustituto del azúcar sin calorías de los deportistas de élite

Cucharada de azúcar

 Sharon McCutcheon on Unsplash

Este edulcorante bajo en calorías puede parecer demasiado bueno para ser cierto. Es natural, no provoca efectos secundarios y sabe casi exactamente igual que el azúcar, pero sin las calorías. ¿Es oro todo lo que reluce?

El eritritol pertenece a una clase de compuestos llamados alcoholes del azúcar. Los productores de alimentos utilizan muchos polialcoholes provenientes azúcar, como el xilitol, el sorbitol y el maltitol.

La mayoría de ellos funcionan como edulcorantes bajos en calorías en productos sin azúcar o bajos en azúcar. Estos se encuentran en pequeñas cantidades en la naturaleza, especialmente en frutas y verduras.

Debido a la forma en que están estructuradas estas moléculas, pueden estimular los receptores del sabor dulce en la lengua. El eritritol parece ser bastante diferente de los demás alcoholes del azúcar. Para empezar, contiene muchas menos calorías:

cafe azucar
  • Azúcar de mesa: 4 calorías por gramo
  • Xilitol: 2,4 calorías por gramo
  • Eritritol: 0,24 calorías por gramo

Con solo el 6% de las calorías del azúcar, sigue conteniendo el 70% del dulzor. En la producción a gran escala, el eritritol se crea cuando un tipo de levadura fermenta la glucosa del almidón de maíz o trigo. El producto final tiene un aspecto similar a los cristales blancos en polvo.

En general, el eritritol es seguro de consumir en humanos. Se han realizado múltiples estudios sobre su toxicidad y efectos en el metabolismo en animales y el eritritol se ha considerado seguro para el consumo humano y animal.

Sin embargo, la mayoría de estas variantes del azúcar tienen una advertencia importante: pueden causar problemas digestivos.

¿Enganchado al azúcar? Según un dietista puede deberse a que te faltan estos nutrientes

Debido a su estructura química única, el cuerpo no puede digerirlos y pasan sin cambios por la mayor parte del sistema digestivo, hasta que llegan al colon. En el colon, son fermentados por las bacterias residentes, que producen gases como subproducto.

Por lo tanto, la ingesta de grandes cantidades de alcoholes de azúcar puede provocar hinchazón y molestias digestivas. Sin embargo, el eritritol es diferente de los demás alcoholes del azúcar.

La mayor parte se absorbe en el torrente sanguíneo antes de llegar al colon. Circula en la sangre durante un tiempo, hasta que finalmente se excreta sin cambios en la orina. Aproximadamente el 90% del eritritol se elimina de esta forma.

Mercadona

Mercadona

¿Se puede comprar eritritol en Mercadona y otros supermercados?

Sí, el eritritol es muy fácil de encontrar en supermercados, solo que tendrás que buscarlo por otro nombre: stevia. La forma en la que se comercializa este edulcorante es a través de una marca (stevia) que es quien empezó a venderla de forma internacional.

Se encuentra en la zona de dulces y edulcorantes, al lado del azúcar, la panela y la sacarina. Eso sí, es algo más cara que el resto de edulcorantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud