Logo Computerhoy.com

¿Es malo para mi salud dormir con el aire acondicionado puesto?

Cómo calcular las frigorías del aire acondicionado

Ahora mismo el termómetro marca 28 grados en las calles de Madrid y la Aemet predice que esa cifra subirá a lo largo del día hasta los 39 grados. Mientras en nuestra redacción el aire acondicionado mantiene una temperatura de 24º, una cifra similar a la que marca en muchos de los hogares españoles durante los días más calurosos de verano, porque la sociedad moderna combate el calor a base de aire frío artificial.

Las altas temperaturas como las que está padeciendo nuestro país y parte de Europa esta semana ponen en peligro la vida de miles de personas. Este fin de semana han fallecido por culpa del calor varias personas en nuestro país

El aire acondicionado así como una buena hidratación y evitar permanecer al sol durante un periodo largo de tiempo son algunos de los consejos que los expertos dan para pasar un buen verano sin problemas de salud por culpa del clima. Sin embargo, muchas personas se muestran preocupadas por lo efectos a largo plazo que puede ocasionar el uso continuado de estos dispositivos de ventilación, sobre todo si se usa durante las horas de sueño.  

Los mejores aires acondicionados portátiles que puedes comprar

Un nuevo estudio presentado por el Dr. Mark Mendel, un epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de California, ha detentado algunos síntomas y enfermedades relacionadas con el uso de estos aparatos, pero también señala los beneficios que puede suponer para la salud su uso. 

Según Mendell, los aires acondicionados empeoran los problemas de asma y las alergias y el llamado síndrome del edificio enfermo. Las alergias se deben principalmente a los sistemas contaminados, es decir, aquellos cuyo mantenimiento no es el adecuado. "La explicación más probable es que puede haber algunos microorganismos creciendo en el sistema que pueden tener un efecto sutil en ciertas personas" explica Mendell, aunque reconoce que aún no se tienen datos de cuántas personas son sensibles a esto. 

Por otro lado, el síndrome del edificio enfermo, que se comenzó a estudiar hace varias décadas, se refiere a la proliferación de problemas de salud entre los trabajadores de oficinas con un uso excesivo de bajas temperaturas. Congestión nasal, problemas respiratorios, dolores de cabeza, fatiga, piel irritada, son algunos de los síntomas que pueden aparecer si se abusa de los sistemas de aire acondicionado en exceso. 

Beneficios poner aire acondicionado cuando tienes alergia

Aún así, no todo son desventajas, además de proteger del sofocante calor de esta época del año, los aires acondicionados de calidad y con un buen mantenimiento pueden también ser beneficiosos contra la excesiva polución del exterior. La investigación de la Dra. Michelle Bell para la Universidad de Yale reveló que estos aparatos filtran las partículas contaminantes de los entornos urbanos proporcionando un aire más limpio y beneficiosos para la salud. 

Estos datos indican que el uso del aire acondicionado por la noche es igual de perjudicial o beneficioso que durante el día. Lo que hay que tener en cuenta es que durante el sueño la temperatura corporal disminuye por eso algunos aparatos tienen un modo noche que va aumentando la temperatura y apagándose durante periodos más largos de tiempo para disminuir las molestias. 

Aunque a los científicos aún les queda mucho por averiguar sobre los beneficios y desventajas de estos sistemas en la salud de los ciudadanos solo hay una cosa clara. Cuanto más abusemos de los aires acondicionados menos acostumbrados y preparados estaremos para las altas temperaturas que alcanzará el clima terrestre en los próximos años, además de aumentar la contaminación y el efecto invernadero del que intentamos huir con los sistemas de ventilación. Un circulo vicioso que requiere de una solución alternativa y rápida. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.