Logo Computerhoy.com

España en Etiopía: Así quedaría el mapa mundi si los países se asignaran según su población actual

Mapa europa por densidad de población
The Big Think
¿Qué pasaría si el país más poblado se trasladara al territorio más extenso? El mapa del mundo puede ser muy distinto si comparamos cada país por su nivel de población.

Si decidiéramos representar la distribución del mundo según el nivel de población de cada país y no su localización o extensión real, tendríamos un mapa caótico poco visto hasta el momento. Este es un planteamiento algo descabellado pero muy útil para darnos cuenta donde hay más acumulación de personas y quién abarca un mayor territorio.

La web The Big Think presenta un mapa mundi desconcertante donde China absorbería en vasto territorio de Rusia o donde la población de la India ocuparía el territorio de Canadá. Con este mapa se quiere poner el foco en las desigualdades que presenta la densidad de población de cada país. 

Mientras Mónaco es el país más densamente poblado del mundo con 43.830 habitantes / mi² (16.923 por km²), Mongolia esta casi despoblada con una diferencia de casi 10.000 (1,7 habitantes por km²). No se trata de ocupar toda la tierra sin respetar espacios naturales y reservas, sino hacer un llamamiento para concienciar de la desigualdad entre países. 

Map of the world, if countries were moving according to their population

The Big Think además se plantea cuál sería el futuro de aquellos países que se han beneficiado de su situación geográfica al encontrar petróleo o si otros tendrían una situación más pacífica al ser recolocados lejos de esos vecinos con los que están en guerra. El juego de este mapa puede dar para muchas suposiciones.

En esta nueva distribución, vemos como el territorio de España (el 51º país más grande) es ocupado por los 22,5 millones de habitantes Australia. Los españoles nos trasladaríamos a Etiopía, mientras que Pakistan ocuparía el espacio de Australia. 

Los casos más significativos serían los de Estados Unidos o Brasil que no tendrían que mudarse y mantendrían sus puestos. El gigante americano tiene una población de 310 millones de habitantes, siendo la tercera nación más poblada del mundo y también el tercer país más grande. Brasil también repite el quinto puesto en ambas listas. 

10 rincones del mundo que nadie debería perderse

10 rincones del mundo que nadie debería perderse

Puede que hayas viajado por todo el mundo pero seguro que aún te quedan entornos mágicos por descubrir. Vamos a recomendar 10 rincones del mundo que nadie debería perderse. ¡Te sorprenderán!

Lee el reportaje

Lo relevante es ver cómo aparecen en los países más extensos, nuevos nombres que antes estaban relegados a espacios muchos más pequeños y por lo tanto su densidad de población es asfixiante. Filipinas, por ejemplo, con 94 millones de habitantes se despediría de su pequeño archipiélago y tendrían más espacio en la República Democrática del Congo. Lo mismo le pasa a Japón, de estar afinados en su isla se mudarían al lado de España en Sudan

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.