Logo Computerhoy.com

La espuma de una rana se puede usar para evitar infecciones

espuma de rana
Investigadores de Reino Unido han descubierto que la espuma que produce la rana túngara se puede usar para administrar antibióticos y evitar infecciones.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Reino Unido) ha descubierto que la espuma que produce una especie de rana puede ser utilizada para impulsar tratamientos de salud. De acuerdo a los resultados de su estudio, se puede utilizar para administrar antibióticos que ayuden a prevenir infecciones, entre otras aplicaciones útiles. 

Los científicos han encontrado que la rana túngara, una pequeña especie cuyo nombre científico es Engystomops pustulosus, segrega un cóctel de proteínas con el que forma una espuma utilizando sus patas traseras. Gracias a esta sustancia, protege a sus huevos de los depredadores, los gérmenes y los patógenos del ambiente.  

El equipo ha analizado esta espuma de la rana túngara para valorar sus propiedades. Sus estudios han demostrado que se trata de un material muy estable y de larga duración. Además, tiene la capacidad de absorber medicamentos para liberarlos posteriormente, una característica que hace posible que se use para suministrar fármacos.

"Las espumas son inusuales en la naturaleza y, por lo general, están hechas de proteínas inactivadas", explica el doctor Paul Hoskisson, director de la investigación. "Sin embargo, esta espuma es estable y tiene compatibilidad con las células humanas, por lo que potencialmente es ideal para las aplicaciones farmacéuticas".

Descubren que se pueden hacer antibióticos con un ingrediente de la cerveza

En los ensayos de laboratorio, los investigadores han demostrado que la espuma de rana puede liberar medicamentos a un ritmo constante durante un período de 72 a 168 horas. Además, también han podido observar que inhibe el crecimiento de la bacteria patógena Staphylococcus aureus durante 48 horas cuando se carga con el antibiótico vancomicina.

En la actualidad, el equipo se encuentra diseñando una composición de la espuma adecuada para eliminar la bacteria E. coli. También están investigando un procedimiento que les permita producir una forma completamente sintética de esta sustancia tan útil. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.