Skip to main content

Esta enzima tiene la culpa de que no adelgaces al hacer dieta

por que no adelgazo

09/02/2018 - 15:10

Si alguna vez has estado a régimen y no has conseguido perder peso, te presentamos a la culpable de frustrar tus esfuerzos: se trata de una enzima llamada TBK1 y es la responsable de que no adelgaces al hacer dieta.

La enzima en cuestión ha sido identificada por un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), que consideran que es la responsable que de se produzcan los cambios metabólicos que llevan a un cambio en los procesos de gasto de energía. Esto es lo que explica, por ejemplo, hacen que las personas obesas quemen menos calorías o de que haya momentos en los que la pérdida de peso se estanca en una dieta.

Por suerte o por desgracia, el cuerpo humano es muy eficiente en el almacenamiento de energía. Es la manera natural para preparar al organismo ante la posible falta de alimento: se reprime el gasto de energía para conservarla para más adelante en caso de que se necesite. 

En su estudio, estos científicos han logrado identificar al actor clave que controla la cantidad de calorías que quema nuestro cuerpo durante la obesidad y el ayuno. "Hay dos observaciones importantes que hemos relacionado con la desaceleración del metabolismo en la obesidad y el ayuno", explica Alan Saltiel, director del estudio. "Descubrimos dos nuevos circuitos que se entrelazan para autorregular el sistema. Piensa en ello como en el termostato de tu hogar, que detecta el cambio de temperatura para apagar y encender la calefacción.

Las mejores apps con dietas saludables para adelgazar

En su investigación, el equipo observó que la proteína quinasa activada por AMP (AMPK) es uno de los principales reguladores del cuerpo e influye en la manera en la que una célula procesa la energía. Se activa con el ayuno y hace que las células quemen grasa como fuente de energía, pero si se desactiva lo que hará será almacenarla. Lo que han descubierto los científicos es que la TBK1 inactiva la AMPK, conduciendo por tanto a la acumulación de grasa.

Este no es el primer trabajo en el que Saltiel y su equipo han analizado el papel metabólico de TBK1. Recientemente han estudiado un medicamento para el asma llamado Amlexanox que puede inhibir la enzima TBK1, se demostró que en ratones obesos ayudaba a la pérdida de peso y a aumentar la resistencia a la insulina.

Ayúdate de suplementos nutricionales para adelgazar

"Creo que probablemente habrá que hacer ambas cosas: reducir la ingesta de calorías a través de la dieta y aumentar el gasto energético al bloquear esta reducción compensatoria en la quema de calorías", concluye Saltiel. "Sabemos que las dietas por sí solas no funcionan y esta es la razón".

[Fuente: Universidad de California en San Diego]

Tags:

#ciencia, #salud

Ver ahora: