Logo Computerhoy.com

Esta pulsera te dice la radiación solar a la que estás expuesto

Alberto Iglesias Fraga

Pulsera radiación ultravioleta

¿Os imagináis una sencilla pulsera inteligente que, más allá de su diseño estético o lo bien que conjunte con nuestro modelito, nos avise de cuando estamos expuestos a niveles de radiación solar peligrosos? Hasta el momento, ya había algunos sensores para la radiación UV en su conjunto, pero funcionaban sin discriminar por su tipo A, B o C (UVA, UVB y UVC). Y decimos bien: hasta ahora.

Así pues, un grupo de científicos españoles (Universidad de Granada) y australianos (Universidad RMIT de Melbourne) ha creado una pulsera sensorizada capaz de diferenciar las radiaciones ultravioleta. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

El sensor diseñado por los autores está basado en una molécula fotocrómica denominada PMA (que cambia de color en función de su estado redox) y ácido láctico. “Hemos construido diferentes dispositivos baratos que permiten usar PMA y láctico como una tinta que se absorbe en un papel convencional. Este papel se pone en azul en función del tipo de radiación UV y su intensidad”, afirman los científicos.

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si vives un año en el espacio

Para el que no lo sepa, dentro del espectro de radiaciones UV, existen la UVA, que es la menos energética, hasta la UVB y UVC, que son más energéticas y mucho más dañinas, y causan cáncer de piel. “Las radiaciones UVB y UVC son retenidas por la capa de ozono. Este sensor es especialmente importante en el contexto actual, donde el agujero de la capa de ozono hace que estemos expuestos a estas radiaciones tan dañinas”, explican los investigadores.

Así, la pulsera contiene cuatro caras tipo ‘emoticonos’ tristes y alegres, en función del daño de la radiación a la que estamos expuestos. Este dispositivo contiene un líquido invisible de polioxometalato, que se colorea cuando incide sobre él la radiación ultravioleta.

Esta tinta se puede imprimir sobre papel e incorporar a pulseras desechables donde, mediante emoticonos con cuatro tipos de cara (de la más alegre a la triste), se indica que se ha superado un 25%, 50%, 75% y 100%, respectivamente, los límites de exposición solar UV considerados seguros para un individuo en particular. Además, los investigadores han adaptado el dispositivo para que simule diferentes tipos de piel, puesto que el daño de la radiación UV depende del tipo de piel.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.