Skip to main content

Estas son las mejores horas para comer, según la ciencia

Hora para comer

Getty Images

27/08/2021 - 06:45

Sabemos que el momento del día en el que ingerimos los alimentos es importante y afecta a los procesos que realiza nuestro organismo. Así lo sugieren numerosos estudios, que nos ofrecen pautas sobre las mejores horas para desayunar, comer y cenar

Si te preguntas cuál es el mejor horario para las comidas, lo primero que debes saber es que no se trata de horas fijas y varía en función de las características de cada persona. 

Nuestro cuerpo digiere los alimentos de manera diferente en los distintos momentos del día. El ritmo circadiano, nuestro ciclo fisiológico que se repite cada 24 horas, juega un papel muy importante en el proceso de la digestión, y a su vez también se ve afectado por nuestras comidas.

Por este motivo, para no alterar nuestro ritmo circadiano, es recomendable programar las comidas de manera que no interrumpan los procesos de nuestro reloj interno. 

Además, los expertos también recomiendan mantener un horario de comidas constante todos los días. Los estudios científicos relacionan esta práctica con la pérdida de peso, un aumento de energía y una reducción de los factores de riesgo metabólico de las enfermedades crónicas.

Pero, ¿cuál es la mejor hora para comer? Debes saber que el horario no es el mismo para todas las personas y puede variar en función de la genética individual, que afecta a la forma en la que nuestro cuerpo regula los ritmos circadianos que interactúan con las comidas.

Teniendo esto en cuenta, para descubrir cuál es tu mejor hora para comer puedes probar qué es lo que mejor te funciona teniendo en cuenta algunas pautas:

  • Come antes cuando sea posible. Muchos estudios relacionan desayunar, comer y cenar más temprano con una mejor salud, especialmente en el caso de la cena. 
  • Limita tu ventana diaria de alimentación. Mantener la ingesta calórica diaria dentro de un marco de tiempo de 12 horas reduce el riesgo de que la digestión interfiera con el ritmo circadiano.
  • Ten en cuenta tu ritmo circadiano. Es posible que tu cuerpo no procese la comida de manera eficiente mientras libera melatonina en la última hora de la noche o durante las primeras horas de la mañana.

Si necesitas más ayuda para determinar cuál es la mejor hora para desayunar, comer y cenar, este estudio te ofrece una ventana horaria más acotada que puedes tomar como referencia.

Y además