Logo Computerhoy.com

Este dispositivo convierte el plástico en hongos comestibles

hongo que se alimenta de plastico
Un equipo de científicos ha diseñado Fungi Mutarium, un dispositivo que tiene la capacidad de reciclar el plástico transformándolo en hongos comestibles. 

Un equipo de investigadores ha desarrollado Fungi Mutarium, un dispositivo que tiene la capacidad de reciclar el plástico transformándolo en hongos comestibles. 

La acumulación de residuos de plástico es un problema cada vez mayor en el planeta, dado que es un material difícil de degradar que requiere de muchos recursos para su tratamiento, procesado y reciclado.

Con la finalidad de encontrar una solución a este problema, los científicos de Livin Studio en colaboración con la Universidad de Utrech han diseñado el Fungi Mutarium, una máquina que se compone de una campana que hace las funciones de invernadero. En el dispositivo se cultivan unos hongos que descomponen el plástico para transformarlo en un producto comestible, seguro y sin ningún elemento tóxico. 

No es la primera vez que se utilizan este tipo de setas para procesar el plástico. En 2012, unos investigadores de la Universidad de Yale descubrieron el Pestalotiopsis microspora, una variedad de hongo que puede descomponer el poliuretano, el ingrediente que se utiliza principalmente en los plásticos.

Las especies que han empleado estos microbiólogos son el Pleurotus ostreatus y el Schizophyllum commune, que es muy popular en México y La India aunque en Estados Unidos y Reino Unido está catalogada como no comestible.

El proceso para convertir el plástico en hongo es muy sencillo. En primer lugar, se colocan en el interior de la campana unas pequeñas tazas blancas que están hechas de azúcar, almidón y agar, una gelatina vegetal de origen marino. A continuación, se introducen en las copas unas láminas de residuo plástico esterilizadas con luz UV, y por último se mete en las tazas la especie de seta que se desee cultivar. 

Baterías para el móvil hechas con hongos

"En tan solo unas semanas, los hongos empiezan a crecer fuera de las copas, utilizando el plástico como alimento para desarrollarse", explica Fiona MacDonald, miembro del equipo. El proceso se completa pasados varios meses, momento en el que el hongo ha terminado de descomponer el plástico por completo.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.