Logo Computerhoy.com

Este es el plan de Elon Musk para crear ciudades en Marte

SpaceX

Elon Musk tiene muchos, muchísimos frentes abiertos con sus distintas empresas. Con Tesla no van demasiado bien las cosas, al menos en lo que a la producción del Tesla Model 3 se refiere, pero con SpaceX parece que todo va con viento a favor.

Y es que, el empresario recibió la noticia de que la NASA había elegido la propuesta de SpaceX para llevar astronautas norteamericanos a la Estación Espacial Internacional, y ahora tenemos nuevos detalles sobre el plan de Musk para crear una ciudad permanente en Marte en los próximos años.

Esto es algo que se antoja complicado, sobre todo teniendo en cuenta que no es mucho lo que sabemos del planeta rojo (para ello ha mandado la NASA una nueva sonda), y ni siquiera un humano ha pisado la superficie del planeta, como sí pasara con la Luna. Por eso, creer que habrá una ciudad en Marte a partir de 2024, es un objetivo... ambicioso.

Sin embargo, un alto ingeniero de SpaceX confía plenamente en los planes de la compañía. Paul Wooster es el principal ingeniero dedicado a la misión de Marte en SpaceX y, hace unos días, realizó una presentación sobre cómo llevarán seres humanos a Marte.

Los planes de Musk son, como siempre, ambiciosos y el motivo que nos llevará a vivir en Marte, según el empresario, será un cataclismo en la Tierra que nos obligue a formar una colonia en otro lugar. Claro está, también hay implicaciones científicas en todo esto, aunque ya sabemos cómo es el excéntrico dueño de Tesla (que quería bombardear el planeta para crear una atmósfera sostenible).

El plan de SpaceX para colonizar Marte

Aunque Wooster ha afirmado que SpaceX necesitará ayuda externa para llegar a Marte, y colonizarlo, parece que tiene claro lo que el dueño de la empresa tiene como objetivo. Y es que, llevan muchos años trabajando en el que será el corazón de la misión: los cohetes reutilizables.

Estos últimos meses hemos visto una auténtica demostración de fuerza por parte de Musk al mostrar cómo algunos de sus cohetes, los Falcon 9, se pueden reutilizar. Esta tecnología es la que tendrán los Big Falcon Rocket, o BFR. 

La NASA quiere poner anuncios en las misiones espaciales

Gracias a su diseño en dos secciones, un acelerador reutilizable y la nave espacial propiamente dicha. Una vez en órbita, el impulsor se despegaría y nuevas naves serían las que rellenaran de combustible la principal. De esta forma, la nave, que consume más combustible en el proceso de despegue, tendría más combustible para llegar a cualquier lugar, incluido Marte.

Además, podrían volver a la Tierra gracias al metano con el que se recargaría en Marte, elemento con el que se creará combustible utilizando energía solar y diferentes elementos que se podrán encontrar en Marte. Y sí, serán estas naves las que sirvan como base primigenia en Marte para crear más que un refugio. El plan es crear un pequeño asentamiento que evolucione a una ciudad.

Como veis, todo se basa en el reciclaje, pero actualmente son castillos en el aire, ya que el BFR no está completo. Se estima que habrá un prototipo en 2019 para empezar a realizar pruebas en 2022 y, posteriormente, las misiones de 2024. 

Desde luego, los planes de Musk son muy ambiciosos, veremos si pueden cumplirse (sobre todo en los plazos que manejan).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.