Logo Computerhoy.com

¿Por qué es tan importante lo que SpaceX ha conseguido con el Falcon Heavy?

María Lázaro

Importancia lanzamiento Falcon Heavy

Elon Musk ha hecho Historia, con mayúsculas. Pero, ¿por qué es importante el lanzamiento del Falcon Heavy? Aún seguimos asombrados y emocionados por lo ocurrido hace unas horas en Cabo Cañaveral. Eran las 21:45 horas (hora peninsular) cuando tenía lugar el primer vuelo del cohete que algún día nos llevará a Marte.

Tras un retraso de un par de horas, que se sumaba a los aplazamientos de los últimos meses por causas técnicas y ajenas -como el shutdown en el que entró el Gobierno de Estados Unidos-, asistíamos a la puesta en órbita de la supernave de Musk tras el test de fuego estático del pasado 25 de enero

Con esta acción, el empresario australiano ha culminado un proceso de trabajo de muchos años y también nos hace soñar con estar más cerca del planeta rojo. El exitoso lanzamiento del Falcon Heavy de Elon Musk ha empezado a escribir un nuevo libro en la historia de la carrera espacial. Y también ha dejado claro que Musk es el líder indiscutible en conseguir todo lo que se proponga.

El lanzamiento del Falcon Heavy es importante porque ha logrado lo impensable. De hecho, fueron muchos los que viendo que era la hora del despegue se tenía que aplazar, pensaban que no se llegaría a poner en órbita la nave. Pero todo lo contrario. El cohete más poderoso del mundo, portando el coche eléctrico Tesla Roadster en su interior, salía de la plataforma LC-39A del Centro Espacial John F. Kennedy este 6 de febrero de 2018.

Para empezar, estamos hablando del cohete más poderoso del mundo. El todopoderso Falcon Heavy es el mayor cohete de SpaceX hasta la fecha. Mide 70 metros de altura, cuenta con tres núcleos Falcon 9 impulsados por 27 motores Merlin 1D situados en su base y que le permiten generar una potencia de 22.819 kilonewtons de empuje en el despegue. También destaca por su capacidad de carga de hasta 64 toneladas -una masa superior a un avión Boeing 737 cargado con pasajeros, tripulación, equipaje y combustible-.

El también conocido como el Halcón Pesado está capacitado para llevar más del doble de carga útil que los siguientes vehículos operacionales, que son el Delta IV y el Atlas V. Además lo hace una ventaja añadida: a un precio muy inferior a sus competidores, como te contamos a continuación.

Hazte con todo el merchandising de la NASA: gorras, camisetas, sudaderas, pins

Se está hablando mucho del precio del Falcon Heavy. El empresario australiano ha tirado de la capacidad para recuperar y reutilizar los Falcon 9 para ahorrar costes de cara a su nave más poderosa. Se estima que SpaceX ha invertido cerca de unos 90 millones de dólares para el evento que ayer pudimos contemplar. Para que nos hagamos una idea de cuánto ha costado el Falcon Heavy, se trata de una cifra muy por debajo de los -por ejemplo- 350 millones de dólares que cuesta lanzar un Delta IV de United Launch Alliance.

Tamaño Falcon Heavy

Enlazando con lo anterior, encontramos otro de los motivos por el cual es tan importante el lanzamiento del Falcon Heavy. Hace un tiempo Musk dijo que no esperásemos mucho de este acontecimiento histórico. Las esperanzas de recuperar todo el cohete o al menos gran parte del mismo no eran muy elevadas.

Por lo tanto, ver cómo los dos núcleos laterales del Falcon Heavy volvían a la Tierra de manera simultánea en las zonas de aterrizaje 1 y 2 de SpaceX en Cabo Cañaveral ha sido un hecho histórico que nos ha dejado con la boca abierta y el corazón paralizado durante unos segundos mientras estábamos procesando lo que acabábamos de ver.

Falta por saber qué ha ocurrido con el núcleo central de la nave no tripulada "Of Course I Still Love You". De momento, todo apunta a que se ha perdido y no regresará a Tierra.

Para hacer regresar el Falcon Heavy a la Tierra, Musk y su equipo se han basado en la experiencia de estos meses con los otras naves de SpaceX. Uno de los hitos más importantes para la compañía durante el pasado 2017 fue lograr reutilizar los cohetes Falcon 9. Sin embargo, Musk consideraba estas misiones como una toma de contacto para su carga proyecto: mandar al espacio el cohete Falcon Heavy.

Estos son los telescopios mejor valorados en Amazon

Como vimos durante ayer, el cohete está equipado con dos propulsores laterales, que se separan están en el aire y luego regresan a la Tierra. El aterrizaje prácticamente a la vez de ambos nos dejó con el corazón encogido y la boca abierta durante unos largos segundos. Peor parte ha corrido el cuerpo central del cohete, que tenían previsto regresar a Tierra y finalmente no ha sido posible recuperarlo.

Elon Musk está construyendo un dragón cyborg

Por último y no por ello menos importante, no podemos olvidarnos de Starman. Se trata del maniquí que iba a bordo del flamante descapotable eléctrico que ahora mismo está flotando en el espacio y con el que pretende poner a prueba en condiciones reales el nuevo traje espacial presentado recientemente. Y como banda sonora de fondo está sonando Space Oddity, una de las canciones más importantes del fallecido David Bowie. Tras asistir al espectáculo que ha supuesto el primer lanzamiento del Falcon Heavy no nos queda ninguna duda de que Elon Musk es un genio del markerting.

[Fuente: Time]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.