Logo Computerhoy.com

Este fármaco alivia el dolor de las lesiones nerviosas

aliviar dolor
Investigadores japoneses han desarrollado un nuevo medicamento que alivia el dolor de las lesiones nerviosas de forma rápida, eficaz y sin efectos secundarios. 

Un grupo de científicos de la Universidad de Hiroshima en Japón ha desarrollado un nuevo medicamento que tiene la propiedad de aliviar el dolor de las lesiones de los nervios de forma rápida, eficaz y sin efectos secundarios. 

Cuando una persona sufre la lesión de un nervio, el dolor que siente se genera principalmente por la acción de dos proteínas, llamadas HMGB1 y MMP-9. En el estudio que han llevado a cabo con ratones, los investigadores han identificado un fármaco que tiene la capacidad de bloquear ambas moléculas, lo que permite aliviar el dolor neuropático.

Tratamiento para aliviar el dolor

Por ejemplo, una lesión en el nervio ciático ocasiona un fuerte dolor en la parte baja de la espalda, los glúteos o la parte posterior de la pierna. Este tipo de malestar puede producirse en diferentes nervios y se presenta con especial frecuencia en los pacientes con cáncer o neuropatía diabética. 

En los ensayos de laboratorio, los científicos observaron que, administrando este medicamento mediante múltiples inyecciones, los ratones con lesiones en el nervio ciático demostraron menos dolor. El sistema más eficaz para aplicar el compuesto inhibidor de la HMGB1 resultó ser vía intravenosa en el tejido que rodea al nervio de la cadera, ya que de esta forma no se daña el sistema digestivo mediante píldoras. 

Descubren un botón que apaga el dolor crónico

A diferencia de otros remedios para combatir el dolor que producen este tipo de lesiones, como los analgésicos comunes, los opioides (morfina) o el acetaminofeno (Tylenol), este fármaco hace uso de unos mecanismos químicos diferentes para inhibir la HMGB1 y la MMP-9 y aliviar el daño. Gracias a esto, tiene la ventaja de que no existe riesgo de adicción ni se produce ningún tipo de efectos secundarios negativos al aplicar esta terapia. 

Después de haber comprobado el éxito que ha tenido el nuevo tratamiento en ratones, el siguiente paso consiste en llevar a cabo ensayos clínicos para ver si el medicamento resulta igual de eficaz para curar el dolor de los pacientes con lesiones nerviosas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos