Logo Computerhoy.com

Este parche ayuda a cerrar las heridas y reduce las cicatrices

parche reduce cicatrices
Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur han diseñado un parche que ayuda a que las heridas se cierren y reduce las cicatrices.

Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur ha diseñado un parche que ayuda a que las heridas se cierren y reduce las cicatrices. Se trata de un prototipo fabricado con gel que, a diferencia de otros remedios disponibles en el mercado, ofrece solución tanto para curar como para evitar la formación de cicatrices. 

La acción de los medicamentos anticicatrizantes convencionales se centra en desactivar la producción de colágeno mediante un interruptor de encendido y apagado que se acciona a través de la vía TGFbeta-Smad3. Cuando el interruptor está apagado, cesa la fabricación de colágeno, por lo que no se forman cicatrices.

No obstante, desactivar la producción de colágeno puede suponer un problema para la curación de las heridas, puesto que esta sustancia es necesaria para que el organismo lleve a cabo los procesos de regeneración de la piel. Por ello, muchos fármacos contra las cicatrices perjudican la sanación de las lesiones.

Estos investigadores han encontrado una solución al problema y su parche combina ambas acciones en un solo tratamiento. "Para reducir las cicatrices, todo lo que teníamos que hacer es encontrar un sistema de control que permita ajustar la cantidad de colágeno producido en lugar de apagar la producción completamente", asegura Cleo Chonng, miembro del equipo.

Compra tiritas al mejor precio en Amazon España

El sistema de control que permite modular la formación de colágeno que han encontrado estos científicos es una proteína llamada ANGPTL4, que tiene un papel diferente en las distintas fases de la curación de las heridas. En un primer momento, la ANGPTL4 reduce la inflamación y favorece el crecimiento celular, pero en las etapas posteriores produce moléculas que interfieren en la formación de tejido cicatrizal.

Descubren cómo sanar las heridas sin dejar cicatrices

En estudios anteriores ya se habían probado los efectos de la proteína ANGPTL4 para ayudar a la curación de las heridas, pero esta es la primera vez que se demuestra que también contribuye a evitar la formación de cicatrices. "Hemos desarrollado formas de empaquetar la ANGPTL4 en formulaciones fáciles de usar, como parches de gel, cremas tópicas y microcápsulas inyectables", dice Choong. Cuando esté completamente desarrollado, este tratamiento podrá sanar todo tipo de lesiones cutáneas difíciles de curar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Curiosidades