Logo Computerhoy.com

Estos son los ganadores del proyecto Hyperloop de Elon Musk

Jakub Motyka

Elon Musk lleva a cabo las primeras pruebas con los pods de Hyperloop

El Hyperloop es el transporte del futuro, y hace tiempo que Elon Musk es consciente de ello. A través de SpaceX, Musk llevó a cabo este pasado fin de semana las primeras pruebas realizadas en un entorno real de los proyectos de los ganadores del concurso Hyperloop Design Weekend. Los proyectos no eran otra cosa que los "vagones" que circularán por este transporte del futuro.

Hace aproximadamente un año, Elon Musk puso en marcha un concurso invitando a las universidades de todo el mundo a que presentaran sus ideas para los Hyperloop pods, que en pocas palabras son los "vagones" que van a circular por el interior de los tubos del Hyperloop a velocidades superiores a los 1.000 km/h. 30 de los participantes de este concurso pasaron a la siguiente fase, que es la que se ha llevado a cabo este fin de semana en California (Estados Unidos).

En esta nueva fase, Elon Musk ha dado a tres de los equipos ganadores del concurso -del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos), de una universidad de Múnich (Alemania) y de una universidad de Delft (Países Bajos)- la oportunidad de poner sus proyectos a prueba en un tubo real diseñado para el Hyperloop.

Hyperloop, ¿la revolución del transporte de alta velocidad?

El tubo de vacío tenía una longitud de algo más de un kilómetro, y por él circularon los "pods" ganadores del concurso a una velocidad que en ninguno de los casos ha pasado mucho más allá de los 90 km/h. En cualquier caso, el circuito de SpaceX ha servido para que los estudiantes comprueben hasta qué punto sus diseños se pueden llevar a la práctica en el Hyperloop.

De las tres universidades, la que mayor puntuación ha obtenido con su "pod" ha sido la de Delft (Países Bajos). El Delft Hyperloop ha logrado la máxima puntuación general y el premio al mejor diseño/construcción; la Universidad de Múnich, por su parte, ha obtenido el premio al pod más veloz (93 km/h), mientras que el proyecto de los de Massachusetts se ha llevado el premio a la seguridad.

El libro de Elon Musk que está arrasando en Amazon

Dado que se trata de una fase experimental, los proyectos tenían permiso para utilizar diferentes fuentes de alimentación a la hora de desplazarse por el tubo. Algunos han optado por la levitación magnética, otros han apostado por un simple sistema de ruedas e, incluso, hay alguno que ha decidido incorporar propulsión alimentada por un sistema de aire.

La competición de "pods" que encabeza SpaceX, la empresa de Elon Musk, tendrá una nueva edición para los meses de verano. Está previsto que entonces se lleven a cabo pruebas todavía más exigentes para los proyectos que hasta ahora han ganado los diferentes concursos, con requisitos de diseño, velocidad y seguridad que se irán volviendo cada vez más estrictos.

El Hyperloop, recordemos, es un medio de transporte que aspira a alcanzar velocidades de más de 1.000 km/h. Para ponerlo en contexto, eso significa que podríamos viajar de Madrid a Barcelona en poco más de 30 minutos.

Corea quiere adelantarse a Elon Musk con su propio Hyperloop

[Más información: Página de SpaceX]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Transporte