Logo Computerhoy.com

Estos son los libros más caros del mundo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Libro biblioteca

En ComputerHoy nos confesamos acérrimos amantes de la lectura, un hábito que amplía los límites de la imaginación, permite conocer otras vidas desde el teletransporte que supone una novela y nos proporciona numerosos beneficios para la salud: aumenta la esperanza de vida, mejora la habilidad para aprender, impulsa la creatividad y la toma de decisiones, incrementa de la empatía y reduce el estrés y la ansiedad. Sin ir más lejos recientemente nos hacíamos eco de una investigación realizada a más de 160.000 adultos en 31 países distintos que revelaba que crecer en una casa llena de libros mejora capacidades como la alfabetización, el cálculo o el manejo de las TIC.

En muchas ocasiones te hemos proporcionado recomendaciones literarias para engrosar tu estantería: desde los mejores tomos de cocina para convertirte en un chef amateur y sorprender entre fogones hasta los clásicos más relevantes de la ciencia-ficción, pasando por las mejores novelas para regalar en la actualidad o  los mejores libros para resetearte y ser una persona más creativa.

Hoy, sin embargo, toca hablar de aquellos volúmenes que se encuentran bastante lejos de las posibilidades económicas del más común de los mortales. Repasamos cuáles son los diez libros más caros del mundo.

Codex Leicester, de Leonardo da Vinci

Libro

El empresario y filántropo Bill Gates, fundador de Microsoft, se hizo con esta valiosa obra en 1994. Se trata de un documento científico de 72 páginas elaborado por el propio genio renacentista Leonardo da Vinci y que contiene conocimientos de astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología y paleontología. Tras permanecer más de dos siglos en manos de los descendientes del primer conde de Leicester, Thomas Coke, Gates pagó por él la astronómica -nunca mejor dicho- cifra de 30,8 millones de dólares, equivalente a 23 millones de euros.

Carta Magna

Libro

Adquirida en 2007 por el empresario estadounidense David Rubenstein -el que precisamente también abonó una cantidad millonaria por otro libro de este listado- tras abonar 15,5 millones de dólares. Se trata de una copia de 1297 de este documento histórico de valor incalculable, escrita a mano y con el sello del Rey Eduardo I.

La carta original fue otorgada por Juan I de Inglaterra y redactada el arzobispo de Canterbury, Stephen Langton, para hacer las paces entre el monarca inglés y un grupo de barones sublevados, prometiendo proteger los derechos eclesiásticos, a los barones ante el encarcelamiento ilegal, el acceso a justicia inmediata y las limitaciones a las tarifas feudales a la Corona.

Libro de Salmos de la Bahía

Libro

Se trata del primer libro impreso en lo que hoy es Estados Unidos y data de 1640, cuando se elaboró en Cambridge, Massachusetts, veinte años después de la llegada de los peregrinos. El impreso pertenecía a la  colección de la iglesia Old South Church de Boston, que lo tuvo en su poder durante trescientos años, teniendo dos copias a su disposición. El empresario estadounidense David Rubenstein compró una copia del libro impreso por  14.165 millones de dólares.

El libro de Salmos de la Bahía formó parte de una edición de 1.700 ejemplares de la cual únicamente quedan hoy en día quedan 11 copias distribuidas en las bibliotecas de las universidades de Harvard, Yale, Oxford, la Biblioteca Pública de Nueva York y la Biblioteca Huntington en California.

Evangelios de Enrique el León

Libro

Estos evangelios escritos por encargo de Enrique el León, Duque de Babiera y Sajonia, redactados e ilustrados en el monasterio Helmarshausen en 1188, fueron comprados en el año 1983 por un valor de 8.15 millones de libras por parte de un grupo de instituciones alemanas, aunque su valor actual se estima que ronda los 16 millones de euros. Son 800 páginas manuscritas y encargadas por el príncipe de Sajonia y Baviera que ilustran el arte medieval aplicado a este tipo de formato.

Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne

Libro

En posesión de la Biblioteca Británica actualmente, se trata del libro europeo más antiguo conservado en perfectas condiciones. Es una copia manuscrita y en latín del Evangelio según San Juan, descubierta en la tumba de San Cuthbert al abrirse en 1104. Alcanza el valor actual de 10.7 millones de euros.

Libro de oraciones de Rothschild

Libro

Fue comprado en una subasta por 13,6 millones por el empresario australiano Kerry Stokes de Christie’s Nueva York y ahora está en exhibición en la Biblioteca Nacional de Australia. Constituye un libro de oraciones que refleja los logros y la belleza de la pintura flamenca del Renacimiento, con 150 páginas y miniaturas de gran calidad de autores como Gerard Horenbout, Simon Bening y el Maestro del Libro de Horas de Maximiliano I. El ejemplar había sido previamente vendido en 1999 en Londres por 9,8 millones de euros, el triple de lo esperado, lo que lo hizo convertirse en el manuscrito más caro nunca subastado.

Evangelio de Stonyhurst o St Cuthbert Gospel

Libro

También conocido como el Evangelio de Stonyhurst o el Evangelio de San Juan, este es un evangelio de bolsillo de principios del siglo VIII escrito en latín, apodado cariñosamente por algunos periodistas como el “Kindle medieval”. El tamaño de la página es de solo 138 por 92 milímetros. Sin embargo, es el libro más protegido de esta era. Desde 2012, se ha convertido oficialmente en una propiedad de la Biblioteca Británica, que abonó por él 14,3 millones.

The Birds of America, de John James Audubon

Libro

El comerciante de arte londinense Michael Tollemache lo compró en 2010 pagando 8,4 millones de euros. Se trata de una obra muy especial de la que sólo se publicaron 120 copias completas entre 1827 y 1838; un total de 435 impresiones distribuidas en cuatro volúmenes. Las delicadas ilustraciones a mano fueron realizadas por el ornitólogo Jhon James Audubon a escala natural tras recorrer el río Mississippi en 1820. La obra consta de 435 acuarelas.

Comedies, histories and tragedies

Libro

Hablamos de su primer folio: esta única página valió 3,94 millones y pertenece a la primera compilacion de obras de teatro de Shakespeare. El libro tiene 36 folios con 11 tragedias, 15 comedias y 10 obras históricas. Fue editado en 1963. Hoy su valor, pese al precio al que se adjudicó, ha subido considerablemente y ya se estima en 16 millones de euros.

Los Cuentos de Canterbury

Solamente existen 12 copias del borrador original de los cuentos de Canterbury escritos por Geoffrey Chaucer, una de ellas comprada por los comerciantes de libros de Londres en 1998 por un precio de 7,5 millones de euros. Constituye una de las obras cumbre de la narrativa inglesa, escrita en 1478 y profusamente ilustrada con miniaturas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.