Skip to main content

Estos son los pasaportes más poderosos del mundo en 2019

Pasaporte

24/01/2019 - 18:04

El pasaporte es uno de los documentos más demandados del mundo. Te abre las puertas a la posibilidad de viajar por diferentes países, y resulta esencial si vas a marcharte de vacaciones al extranjero, a trabajar o a estudiar. Pero todos los pasaportes no son iguales. Vamos a ver cuáles son los pasaportes más poderosos de 2019.

Es un dato que mide el índice de Henley Passport y se renueva cada tres meses, debido a los vaivenes políticos. Para crear este índice se ha tomado información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que cubre 199 países y 227 destinos para viajar.

Básicamente se basa en la capacidad del pasaporte para acceder al mayor número de países posibles. Los que más puertas abren suelen ser también los más falsificados, muy codiciados por las mafias del contrabando, la inmigración y los delincuentes. Aunque cada día resulta más difícil falsificar el pasaporte.

Quizá pensabas que el pasaporte más poderoso del mundo es el norteamericano, pero no es así. Su condición de potencia mundial le ha acarreado muchas enemistades. De hecho llama la atención que los pasaportes de Estados Unidos y Reino Unido eran los más poderosos de 2015, y cuatro años después han caido a la sexta posición. ¿Sabías que existen 23 países en donde puedes comprar la ciudadanía?

Los primeros puestos están ocupados por paises asiáticos, que son los que menos problemas tienen a la hora viajar. Japón repite el primer puesto del año pasado como el país con el pasaporte más poderoso de 2019, ya que sus ciudadanos pueden acceder con él a 190 países.

Le siguen Singapur y Corea del Sur, con 189 países. A continuación tenemos un buen puñado de países de la Unión Europea, encabezados por Francia y Alemania (188 países). En estos países a veces es suficiente con usar el DNI para pasar de unos a otros. 

Cómo renovar o solicitar el pasaporte por Internet

El pasaporte español sigue siendo uno de los pasaportes más poderosos de 2019, como en anteriores años. Está en la quinta posición, ya que abre las puertas de 186 países. Supera al del Reino Unido y Estados Unidos, con un país menos.

Este es el Top 10 de pasaportes más poderosos:

  • Japón - 190 países
  • Singapur y Corea del Sur - 189 países
  • Francia y Alemania - 188 países
  • Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia - 187 países
  • Luxemburgo y España - 186 países
  • Austria, Holanda, Noruega, Portugal, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos - 185 países
  • Bélgica, Canadá, Grecia e Irlanda -184 países
  • República Checa - 183 países
  • Malta - 182 países
  • Australia, Islandia y Nueva Zelanda - 181 países

Quizá la ausencia más destacada de la lista es China, cuyos ciudadanos no pueden entrar en numerosos lugares. Aún así ha subido en el ranking. En 2017 estaba en el puesto 85, y este año asciende al 65.

Sorprende también la ausencia de países sudamericanos en el Top 10 de los pasaportes más poderosos del mundo en 2019.