Logo Computerhoy.com

Un estudio médico aconseja pasar al menos dos horas a la semana en la naturaleza

Un estudio médico aconseja pasar dos horas a la semana en la Naturaleza, para estar sanos

Vivimos rodeados de tecnología. De coches, edificios, objetos y construcciones artificiales. Pero somos seres vivos, una especie que ha evolucionado a lo largo de dos millones de años, en pleno contacto con la Naturaleza. Y no podemos darle la espalda, porque afecta a nuestra salud y a nuestro equilibrio mental. Ahora, los médicos lo confirman: hay que pasar al menos dos horas a la semana en contacto con la Naturaleza, para estar sanos.

Es la conclusión a la que ha llegado un equipo médico de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, tras completar un amplio estudio médico en el que han participado más de 20.000 personas.

Hasta ahora sabíamos que pasar tiempo al aire libre es bueno para la salud, aunque solo sea por respirar un poco de aire puro. Los tratamientos de muchas enfermedades incluyen estancias en la Naturaleza, y paseos por el campo. Lo novedoso del estudio, es que han acotado ese tiempo: un mínimo de dos horas a la semana. ¿Cómo han llegado a esta conclusión?

Qué es el mindfulness, y cómo alivia el estrés y la ansiedad

El estudio ha abarcado a 20.000 personas, tanto hombres como mujeres, de todas las edades, clases sociales, y razas. Tanto de gente de vive en zonas ricas como pobres, e incluso personas enfermas o con discapacidades. Análisis médicos y psicológicos demostraban que aquellas personas que pasaban al menos dos horas al aire libre a la semana, estaban más sanas y sufrían menos estrés.

Lo curioso es que estos beneficios no se producían cuando los sujetos del estudio pasaban menos de dos horas en contacto con la Naturaleza, por eso se ha podido acotar este plazo de tiempo.

Un dato muy importante de estos resultados, es que se obtenían los mismos beneficios tanto si las dos horas se disfrutaban seguidas, como si se dividían a lo largo de la semana. Y no es necesario salir al campo o a un lugar salvaje. También notaban los mismos efectos positivos aquellos que pasaban ese tiempo en el parque de su barrio, o en cualquier lugar con un poco de verde y Naturaleza, aún en plena ciudad.

El resultado ha dejado tan impresionados a los investigadores, que van a incluirlo en la lista de recomendaciones para estar sano, junto a consejos como andar media hora o beber dos litros de agua al día.

Así que ya sabes: si quieres estar sano y reducir el estrés, plantéate pasar dos horas a la semana en plena Naturaleza. Aunque sea a base de paseos por el parque de tu barrio...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte