Logo Computerhoy.com

Estudio relaciona los espárragos con el cáncer. ¿Hay que preocuparse?

esparrago cancer

Un estudio que ha llevado a cabo un equipo internacional de científicos de Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá sugiere que una sustancia presente en los espárragos y otros alimentos está relacionada con la propagación del cáncer. Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto? ¿Hay motivos para estar verdaderamente preocupados y eliminar este compuesto de la dieta?

La investigación se centraba en estudiar cómo influyen los cambios en la dieta en la evolución de los tumores de los pacientes. El equipo identificó que la asparagina, una sustancia que está en los espárragos y también en otros alimentos, favorecía la propagación del cáncer de mama por todo el cuerpo en modelos de ratón.

La asparagina es un aminoácido que se encuentra de manera natural en el organismo, aunque también está presente en la dieta y en niveles altos de ciertas carnes, productos lácteos o vegetales. Al parecer, podría ayudar a las células cancerosas a cambiar de forma y pasar al torrente sanguíneo con facilidad. 

En el estudio, los científicos observaron que bloqueando la asparagina con un medicamento se reducía la propagación de la enfermedad. Aunque en menor medida, limitar la asparagina en la dieta de los roedores también resultó positivo. El efecto fue el mismo también en casos de cáncer de cabeza, cuello y riñón.

¿Comer espárragos produce cáncer?

Los resultados del trabajo se publicaron en la revista Nature, causando una gran alarma en Internet y haciendo que millones de usuario se pregunten si comer espárragos produce cáncer. En primer lugar, hay que recordar que el estudio está hecho con modelos de ratón y de momento no se ha probado en humanos, por lo que los resultados en personas podrían ser diferentes. 

Por otra parte, la investigación destaca que la supresión de los niveles de asparagina no ayudó a prevenir la formación del cáncer. Esto quiere decir que, aunque sí impidió la propagación, no evitó la formación del tumor. En pocas palabras, los resultados del estudio sugieren que la asparagina no provoca cáncer, pero sí podría ayudar en su difusión.

Compra máquina de quimioterapia en eBay y se trata el cáncer

"Con la evidencia actual, no recomendamos que los pacientes excluyan totalmente ningún grupo específico de alimentos de su dieta sin hablar con sus médicos", explica Delyth Morgan, directora ejecutiva de Breast Cancer Now. "También alentamos a todos los pacientes a seguir una dieta sana y variada, rica en frutas, verduras y legumbres, y limitada en carne procesada y alimentos ricos en grasas o azúcares".

[Fuente: Business Insider]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.