Skip to main content

Los fact-checkers del mundo contra Youtube como principal difusor de fake news

YouTube

12/01/2022 - 11:58

Según una coalición mundial de organizaciones de verificación de noticias, YouTube es uno de los principales canales de desinformación en todo el mundo y no está haciendo lo suficiente para hacer frente a la difusión de falsedades en su plataforma. Por este motivo han decidido acabar con este problema y enviar una carta a su CEO.

Más de 80 grupos de verificación de hechos de todo el mundo han firmado una carta que afirma que la plataforma de vídeo alberga contenidos de grupos como Médicos por la Verdad, que difunden desinformación sobre Covid, y vídeos que apoyan la idea de que las elecciones presidenciales de EE.UU fueron un fraude, entre otras muchas cosas.

Entre aquellos que han firmado, encontramos países como como Estados Unidos (PolitiFact, The Washington Post), España (Maldita.es), Senegal o Kenia (Africa Check).

La desinformación es la distribución deliberada de información falsa con la intención de causar daño. Sin embargo, es cierto que existe una desinformación sin intención dañina y de forma inconsciente, pero ambas son lo mismo.  

"YouTube está permitiendo que su plataforma sea utilizada como arma por actores sin escrúpulos para manipular y explotar a otros, y para organizarse y recaudar fondos. Las medidas actuales están resultando insuficientes", se afirma en la carta.

En esta se insta a que Youtube, y por lo tanto Google, introduzca al menos cuatro cambios en su plataforma. Por un lado se habla de un compromiso a financiar investigaciones independientes sobre las campañas de desinformación en la plataforma.

También comentan las ideas de impedir que sus algoritmos promuevan a los infractores reincidentes, atajar las falsedades en los vídeos que no están en inglés y proporcionar enlaces a refutaciones dentro de los vídeos que distribuyen desinformación.

La carta de los factcheckers hace especial hincapié en que el problema es mayoritario en el sur, haciendo referencia a América Latina, Asia y África.

Esta carta abierta a la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, ha sido firmada por más de 80 organizaciones independientes de verificación en más de 40 países y publicada el 12 de enero de 2022. Te dejamos el enlace para que puedas leerla al completo en español.

Por parte de Youtube, ha tomado medidas para sofocar la desinformación de, entre otros temas, el Covid y en octubre de 2020 prohibió la desinformación sobre las vacunas de Covid. Su CEO afirma haber invertido en políticas como la de reducir la difusión de información errónea. Sin embargo, claramente no es suficiente.

Etiquetas:

#YouTube, #Internet

Y además