Skip to main content

Factores de riesgo para las enfermedades cardíacas y cómo controlarlos

corazón, salud

21/08/2018 - 17:37

Las enfermedades cardiovasculares, el grupo de patologías que afecta al corazón y al sistema circulatorio, son la principal causa de muerte en todo el mundo. En este artículo te mostramos 10 factores de riesgo de enfermedades del corazón y cómo controlarlos.

Se calcula que en 2015 las enfermedades cardiovasculares provocaron la muerte de 17,7 millones de personas en todo el planeta, un 31% de todas las defunciones registradas. De estos fallecimientos, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones a los ataques cerebrovasculares. 

En nuestro país, según la Fundación Española del Corazón, la tasa de mortalidad cardiovascular tiene tendencia a la baja desde el año 2012. No obstante, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2016, estas patologías siguen siendo la principal causa de muerte en España con una tasa del 29,17%.

Sigue los consejos de estos libros de cardiología para prevenir enfermedades cardiovasculares

Estos son los principales factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Contra los tres primeros no se puede hacer nada, pero de ti depende controlar los siete restantes.

  • Edad. El riesgo de sufrir una enfermedad de corazón aumenta en los hombres mayores de 45 años y en las mujeres mayores de 55 años.
  • Género. Los hombres tienen un mayor riesgo de padecer este tipo de patologías que las mujeres. en el caso de las mujeres, el peligro aumenta tras la menopausia.
  • Antecedentes familiares. Si tus padres o hermanos han sufrido una enfermedad cardiovascular, tu riesgo de padecer del corazón también es mayor.
  • Presión arterial alta. La hipertensión está considerada como la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares. Sigue estos consejos para bajar la presión arterial alta.
  • Colesterol alto. Los niveles altos de colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, endurecen las arterias e incrementan el peligro de padecer enfermedades cardiovasculares. Para controlarlo, haz ejercicio habitualmente y toma estos 10 alimentos que te ayudan a reducir el colesterol y limpiar las arterias.
  • Sobrepeso. Otro de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares es el sobrepeso. Sigue una dieta saludable y equilibrada, haz ejercicio regularmente para adelgazar. 
  • Sedentarismo. Llevar una vida sedentaria e inactiva pone en riesgo tu salud. De acuerdo con un informe reciente, la actividad física moderada o ligera cada día puede reducir considerablemente el riesgo de infarto. Aquí te contamos cuánto ejercicio necesitas hacer para evitar un infarto.
  • Dieta poco saludable. Las grasas saturadas, el exceso de sal o las grasas trans no son nada buenas para tu corazón y tu sistema circulatorio. Sigue una dieta saludable y evita estos cinco alimentos más peligrosos para la salud.
  • Fumar. El tabaquismo es otra de las causas prevenibles más importantes de las enfermedades cardiovasculares, por lo que es mejor que dejes el hábito cuanto antes. Aquí encontrarás claves y trucos para dejar de fumar sin recaer en el futuro
  • Beber alcohol en exceso. Beber demasiado puede subir tu presión arterial, por lo que tus posibilidades de sufrir una enfermedad de corazón o un accidente cerebrovascular aumentan. Por eso, toma alcohol con moderación y no bebas más de 100 gramos a la semana.