Logo Computerhoy.com

Fármaco para la osteoporosis resulta eficaz contra el cáncer de mama

cancer mama
Un estudio de científicos australianos revela que un medicamento para tratar la osteoporosis tiene la capacidad de detener el crecimiento del cáncer de mama.

Un estudio que ha llevado a cabo un equipo de científicos australianos revela que un medicamento para tratar la osteoporosis tiene la capacidad de detener el crecimiento de las células de cáncer de mama. El fármaco en cuestión se llama denosumab y puede evitar que las mujeres que han heredado un gen específico desarrollen la enfermedad.

En la actualidad, en España se diagnostican 25.000 casos nuevos de cáncer de mama al año. Con una tasa anual de 6.200 fallecimientos, se trata de la enfermedad oncológica más letal entre las mujeres de nuestro país. 

La aparición del cáncer de mama está asociada con mutaciones de los genes de la familia BRCA (especialmente BRCA1), un indicador que estima el riesgo de padecer un tumor en el pecho del 87%, así como un 50% de sufrir cáncer de ovario. Tanto es así, que algunas mujeres optan por extirparse los senos y los ovarios para reducir el peligro, como hizo la actriz Angelina Jolie

Para llevar a cabo el estudio, en primer lugar los investigadores han querido identificar las células precursoras del cáncer de mama mediante muestras de tejido mamario donadas por mujeres portadoras de mutaciones del gen BRCA1. Con este análisis descubrieron que las células precursoras podrían ser identificadas por la presencia de una proteína llamada "receptor activador del factor nuclear k B" (RANK). Se da la circunstancia de que el denosumab, el medicamento para la osteoporosis, es un inhibidor del RANK.

Tras hacer este descubrimiento, los científicos efectuaron un ensayo clínico para evaluar los resultados del tratamiento con este fármaco, y ha demostrado ser eficaz para evitar el desarrollo de tumores de cáncer de mama.

Científicos descubren cómo detener el cáncer

Los investigadores consideran que se trata de un avance muy prometedor. "Creemos que esta nueva estrategia podría retrasar e incluso prevenir el cáncer de mama en mujeres que han heredado una mutación del gen BRCA1", asegura Geoff Linderman, uno de los miembros del equipo.

En la actualidad están investigando más sobre el potencial de este fármaco para desarrollar un nuevo tratamiento para las mujeres con alto riesgo de padecer la enfermedad. 

[Fuente: ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer