Logo Computerhoy.com

Finlandia prohibirá el uso de carbón para generar energía

Planta de carbón

A la hora de tomarmedidas contra el cambio climático, no todos los países muestran el mismo entusiasmo. Al igual que en otras materias de contenido político, destacan los sospechosos habituales: Alemania, Noruega, Islandia y, cómo no, Finlandia. El país nórdico ha anunciado que planeaprohibirel uso decarbónpara producirenergía.

La medida responde a un plan con el que Finlandiaquiere lograr elautoabastecimientousandoenergías renovables en lugar de combustibles fósiles. Quieren cerrar todas las centrales energéticas que funcionan con carbón para el año 2030. El uso de esta fuente de energía vive un declive continuado en este país, que invirtió 80 millones de euros el pasado febrero en fomentar el uso de energías limpias.

No es el primer país que traza un plan para frenar elcalentamiento global. No en vano, la mayoría de los estados occidentales se comprometieron a poner de su parte en la Cumbre del Clima de París, celebrada hace unos meses. Sin embargo, el bajo precio de los combustibles fósiles dificulta la transición hacia la sostenibilidad energética en algunos casos.

MientrasFinlandiaplanearprohibirel uso decarbóncon fines energéticos, Alemania ha logrado autoabastecerse conenergías renovables durante varios días, al igual que Portugal. Por su parte España sigue dependiendo del carbón y el petróleo importados para generar electricidad, mientras sigue dando vueltas al denominado “impuesto al sol”.

Bombillas LED: tipos y claves para elegir bien y ahorrar en la factura de la luz

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es un compromiso de todos, al que sin embargo parecen estar faltando algunos países. Sin ir más lejos, con Donald Trump como presidente, se espera que Estados Unidos incumpla lo acordado en París. Mientras tanto, otros estados como China o India siguen aumentando sus emisiones sin parar.

Aunque se ha producido un cambio de paradigma en algunos países Europeos, el cambio aún es lento. Muchos parecen haberse concienciado de la necesidad de fomentar el uso de las renovables para frenar el cambio climático. Es una energía considerada más cara que la convencional pero que a largo plazo puede salir más barata.

Las energías renovables marcan un récord en 2015

En su estrategia para lograr la sostenibilidad energética total, Finlandia y otros países tienen firmes aliados en compañías privadas como Tesla, que con sus coches eléctricos y baterías para el hogar harán más fácil reducir la dependencia del carbón y el petróleo.

No es la única compañía que se sube al carro de la eficiencia, ya que prácticamente todos los fabricantes de automóviles planean sacar al mercado coches eléctricos próximamente, si no lo han hecho ya. Esto hace posible que países como Noruega planeen prohibir el uso de todos los vehículos que no lo sean.

[Fuentes: Helsinki Times]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.