Logo Computerhoy.com

Google tarda 4 horas en descifrar los secretos del ajedrez

María Lázaro

Inteligencia artificial ganar ajedrez

¿Es capaz una inteligencia artificial descifrar los movimientos del ajedrez? El popular juego compuesto por 16 piezas móviles sobre un tablero de 64 casillas hace ya tiempo que dejó de ser únicamente un enfrentamiento entre dos personas. El hombre se mide ante la máquina en una competición sin precedentes, alternándose las jugadas de cada uno de ellos sobre el casillero blanco y negro. Horas e incluso días se emplean en este deporte y podrían venirse abajo tras un nuevo hallazgo.

AlphaZero es la inteligencia artificial de Google que gana al ajedrez en apenas cuatro horas. La compañía con sede en Mountain View ha desarrollado un sistema por el cual salir victorioso de una partida de ajedrez frente a otra máquina, ni más ni menos. Ni siquiera se ha enfrentado con un ser humano y únicamente conocía las reglas básicas del juego pero no las estrategias ni tácticas empleadas.

En su enfrentamiento con el que mejor programa de ajedrez del mundo, el Stockfish, la inteligencia artificial AlphaZero ha logrado salir como claro vencedor. Ha ganado 25 de 100 partidas disputadas llevando el color blanco (siendo el primer jugador). 

Este algoritmo ha sido desarrollado por el laboratorio DeepMind AI de Google y es una versión modificada del popular juego de mesa chino Go. En DeepMind han estado revisando y mejorando esta IA durante años mientras la ponían a prueba ante jugadores de ajedrez humanos.

Tableros de ajedrez a partir de 12 euros en Amazon

Como explican en el documento publicado, el resultado es una nueva versión autónoma de la IA que aprende jugando sola y sin necesidad de enfrentarse a humanos. Precisamente una de las conclusiones a las que han llegado es que la IA es más efectiva si no imita los movimientos de los humanos, sino ejercitándose por sí misma (aprendizaje de refuerzo para resolver problemas). Además, el algoritmo que está detrás de la inteligencia artificial de Google para ganar al ajedrez también podría aplicarse a ciudades, países y continentes.

[Fuente: Science Alert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.