Logo Computerhoy.com

Guía Super Bowl 2018: New England Patriots vs Philadelphia Eagles

Victor Perez Rodriguez

super bowl, superbowl, super bowl 2018, superbowl 2018, super bowl LII, patriots eagles, super bowl patriots eagles, guia super bowl, guia futbol americano, guia basica super bowl

Nada resulta demasiado exagerado para describir la Super Bowl, el gran evento deportivo del año en Estados Unidos que trasciende el deporte en un espectáculo inigualable que resulta siempre fascinante a este lado del Atlántico.

La altura de la cita se demuestra con números. La Super Bowl ocupa 49 de las 50 emisiones más vistas de toda la historia de la televisión en Estados Unidos y, debido a su enormes datos de audiencia, las marcas pagan más de 5 millones de dólares por emitir un anuncio de 30 segundos

A continuación te explicamos todo lo que debes saber en esta guía de la Super Bowl LII de 2018 que enfrentará a los New England Patriots, vigentes campeones, contra los Philadelphia Eagles, en el majestuoso U.S. Bank Stadium de la ciudad de Minneapolis (Minnesota). 

Pero vayamos por partes. La Super Bowl es la gran final que decide quién es el campeón de la temporada en la liga de fútbol americano que organiza la NFL. Esa competición se divide, al igual que sucede en la NBA, en conferencias y divisiones, con 32 franquicias diferentes (no existen ascensos ni descensos) en una intensísima temporada regular en la que cada equipo solo disputan 16 partidos para intentar conseguir un billete a los playoffs, que por supuesto se juegan siempre a partido único.

¿Fan de la NFL? Las figuras de Funko Pop! de tus jugadores favoritos

La Super Bowl 2018 medirá a los New England Patriots, campeones de la Conferencia Americana (AFC), contra los Philadelphia Eagles, ganadores de la Conferencia Nacional (NFC). El duelo, que comenzará a las 00.30 horas de la madrugada del domingo al lunes en España (#0 y Movistar Deportes 2), se disputará en uno de los estadios más modernos de todo el planeta. 

Cómo se juega al fútbol americano: reglas básicas

Si has llegado a esta guía de la Super Bowl 2018 probablemente no tengas del todo claro cómo se juega al fútbol americano. Se trata de un deporte tremendamente sencillo para seguir por televisión, o al menos mucho más fácil de entender de lo que parece a simple vista.

El juego se desarrolla sobre un terreno de juego de 100 yardas (aproximadamente 91 metros) con dos zonas de anotación situadas en los extremos del campo. El partido se divide en cuatro cuartos de 15 minutos, aunque el cronómetro se detiene bastante a menudo, algo que no pasa en el fútbol pero que sí es habitual en otros deportes como el baloncesto o el fútbol sala.

Cada equipo tiene la misión de llevar el balón ovalado hasta la zona de anotación situada en el otro extremo del campo. A diferencia del rugby, donde el juego se desarrolla de manera continua, en el fútbol americano todo está estructurado en jugadas, lo que quizás sea lo más difícil de entender desde la perspectiva europea.

La mecánica es muy sencilla. Cuando un equipo tiene la posesión del balón dispone de cuatro jugadas (downs) para avanzar diez yardas. Entender esto es fundamental para seguir la retransmisión televisiva ya que se acostumbra a hablar de 1ª y diez, 2ª y siete o 3ª y dos: el número ordinal describe en qué jugada de esas cuatro oportunidades se encuentra el equipo y el cardinal la distancia en yardas hasta esas diez yardas que se necesitan recorrer.

Existen dos maneras para avanzar con el balón a lo largo del campo. Por un lado el juego de pase, a primera vista seguramente el más espectacular y reconocible para el público menos habitual porque es en el que el quarterback -normalmente una de las grandes estrellas del equipo- lanza el balón por el aire a uno de sus compañeros (receptores), con envíos que en algunos casos llegan a superar las 60 yardas.

El mapa de Strava desvela localizaciones militares secretas

También existe el juego de carrera en el que un jugador -principalmente el running back- intenta avanzar entre la maraña de defensas del equipo contrario con la ayuda de los bloqueos de sus compañeros. Por supuesto, puede haber robos o pérdidas de balón (fumble) e intercepciones si un defensa es capaz de atrapar el pase de un quarterback rival.

Todo es un mayúsculo juego de estrategia en el que ambos equipos se intentan engañar constantemente y en el que todos los jugadores (y especialmente el quarterback) tienen asimilado un enorme libro táctico que describe los movimientos de todos los jugadores en cada jugada.

Llevar el balón a la zona de anotación del extremo opuesto del campo, ya sea por medio de una carrera o de un pase, equivale a seis puntos que se pueden aumentar a través de una patada entre palos que suma un punto o de una jugada a dos yardas de la línea de anotación en la que se pueden añadir dos puntos al marcador. La otra opción habitual para anotar es el field goal, una patada a palos cuando el equipo entiende que está lo suficientemente cerca de la "portería" y no va a poder seguir avanzando con juego de pase o carrera.

Cómo ver la Super Bowl: Patriots vs Eagles

La manera más sencilla para ver la Super Bowl es a través de Movistar+ (#0 y  Movistar Deportes 2) de la mano de los comentarios de expertos Andrea Zanoni, Moisés Molina y Miguel Ángel Calleja. El despliegue comenzará a las 22:00 horas con 'Road to the Super Bowl' en el que se repasará toda la temporada de la NFL. A partir de las 23.30 horas llegará la previa desde el plató y todos los prolegómenos desde el estadio (himno de los Estados Unidos incluido) hasta que se produzca el kickoff a las 00.30 horas. 

Existe otra opción para ver en directo online la Super Bowl que enfrentará a Patriots vs Eagles: conectarse a la señal de la NBC mediante Gamepass, la plataforma de streamingo oficial de la NFL que permite el acceso a los partidos en directo y diferido en calidad HD previo pago. Eso te permitirá vivir en vivo algunos de los anuncios más originales de la Super Bowl, aunque no a todos ya que por motivos de derechos ciertos spots no se emiten a través de esta plataforma.

La Super Bowl en Estados Unidos es sinónimo de fiesta, con amigos o familiares reunidos frente al televisor rodeados de ingentes cantidades de comida: los cálculos apuntan que durante el partido se consumirán más de 1.000 millones de alitas de pollo, 3,5 toneladas de guacamole o 52 millones de cajas de cerveza.

A lo largo de los últimos años se han multiplicado las fiestas en España para ver la Super Bowl en directo junto a otros enamorados del fútbol americano y del espectáculo que supone este partido. Tienes los principales restaurantes y pubs donde pondrán el partido en directo en este mapa.

Cuántas horas dura la Super Bowl

Un partido de fútbol americano suele durar algo más de tres horas, pero en la Super Bowl todo es un poco diferente. La duración se aproxima a las cuatro horas por el número musical del descanso y por la ingente cantidad de anuncios televisivos que se emiten durante el choque y para muchos se ha convertido en un aliciente más.

La tecnología que revolucionará los próximos juegos olímpicos

A priori un partido de cuatro horas puede sonar poco espectacular, pero el fútbol americano es completamente impredecible. En cualquier momento puede suceder algo que cambie por completo todo el guion, lo que a su vez prácticamente garantiza que la emoción dura hasta los últimos momentos del partido en medio de una tensión por lo general bastante más elevada que en un partido de fútbol convencional.

Los Patriots de Brady y Belichick, máximos favoritos

La Super Bowl 2018 será histórica pase lo que pase. Los New England Patriots, campeones la temporada pasada, parten como máximos favoritos de la mano de su icónico quarterback Tom Brady que a sus 40 años busca agigantar su leyenda en el fútbol americano y de Bill Belichick, el entrenador más laureado de la historia del deporte que busca el que sería su sexto entorchado.

Guía Super Bowl 2018: New England Patriots vs Philadelphia Eagles

De conquistar el trofeo Vince Lombardo, los Patriots igualarían además a los Pittsburgh Steelers como el equipo con más victorias en la historia de la Super Bowl, todo un hito para una franquicia que hasta 1996 solo había disputado una final. 

En el otro lado del campo esperan los Philadelphia Eagles, que jugarán la tercera Super Bowl de toda su historia intentando conseguir su primer anillo después de una fantástica temporada que resume muy bien la competitividad de la NFL: el equipo acabó último en su división en la pasada temporada y ahora está al borde de conquistar el título.

Justin Timberlake vuelve a la Super Bowl

La Super Bowl es mucho más que un partido de fútbol americano y esconde mil y una tradiciones. Leslie Odom Jr, uno de los protagonistas del musical Hamilton será el encargado de interpretar la patriótica America the Beautiful mientras que la cantante Pink tendrá el honor de cantar el himno nacional de los Estados Unidos en el U.S. Bank Stadium de Minnesota

Una quincena de veteranos de guerra condecorados con la Medalla de Honor, la máxima condecoración de las Fuerzas Armadas en Estados Unidos, protagonizarán el sorteo de campos justo antes de que empiece el partido. Sin embargo, al margen de lo que suceda sobre el césped entre Patriots y Eagles la mayoría de las miradas se dirigirán a Justin Timberlake.

El cantante se volverá a subir al escenario de la Super Bowl catorce años después de su polémica actuación junto a Janet Jackson que finalizó con el destape de un pecho la cantante después de que Timberlake le arrancase parte del vestido. Aquella imagen dio la vuelta al mundo a través de la televisión, ya que por entonces ni siquiera existía YouTube.

Jawed Karim, uno de los creadores de la plataforma de vídeo más conocida del planeta, dijo en su momento que ese incidente de la Super Bowl le convenció del potencial que tendría un portal de vídeos ante la dificultad en aquella época de encontrar el vídeo de Janet Jackson a través de Internet.

La otra pata de entretenimiento que supone la Super Bowl es el gigantesco negocio publicitario: las marcas llegan a pagar más de 5 millones de dólares para emitir sus anuncios durante el partido, al margen de todos los costes de producción del propio spot ya que suelen crearse a propósito para la cita.

El dinero no cae en saco roto porque el impacto es mundial como demostró en 2012 Volkswagen con el anuncio titulado "La Fuerza". Y es que nada escapa a la atracción de la Super Bowl, uno de los mayores espectáculos del planeta.

[Fotografía de portada: Pixabay]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Super Bowl, Deporte