Skip to main content

Se han adelantado a Amazon, los nuevos supermercados sin cajas ya han llegado a Europa

Supermercado movil

Depositphotos

01/06/2021 - 11:45

El modo en que hacemos la compra está cambiando y Continente Labs muestra algunas de las novedades más esperadas.

Algo tan sencillo como pasar por caja está sufriendo importantes cambios en los últimos años. Ya tenemos en nuestro país numerosos supermercados que tienen el pago automático en el que el cliente muestra los códigos de barras y paga sin interactuar con ningún empleado, pero esto tal vez se quede atrás dentro de poco.

Amazon tiene desde hace años sus supermercados sin cajeros en los que basta con poseer una cuenta de la tienda online para que se vayan sumando los productos que se cogen de los estantes y se cobre al salir del establecimiento. Nosotros tuvimos la oportunidad de probar un Amazon Go en 2019 y su funcionamiento era el anunciado.

Estos supermercados de Amazon pronto llegarán a Reino Unido, pero en Lisboa se inauguró el pasado 26 de mayo un Continente Labs cuyo mecanismo de compra es similar y que pertenece a la empresa portuguesa de alimentación Sonae MC.

Continente Labs se encuentra situado en el centro de Lisboa, según informa El Economista, y ha realizado una serie de cambios importantes en comparación con los otros conocidos supermercados de la misma compañía, Continente.

En los estantes de Continente Labs se han instalado 400 sensores y sustituido las cajas por tornos. Este espacio de 150 m² tiene más de 1.500 productos y cuenta además con 200 cámaras de vigilancia. Pero ¿cómo se realiza la compra?

El sistema es muy sencillo para el cliente y basta con tener la aplicación Continente Labs en el móvil. Al entrar en el supermercado se genera un código QR que se debe leer con el móvil y después se van añadiendo a la cuenta de los clientes los distintos productos según los cogen de las estanterías. Una vez se tiene todo, al salir de la tienda se le cobra automáticamente.

De cara a controlar qué productos se compran, se utiliza una inteligencia artificial que analiza sensores y cámaras para ir añadiendo en tiempo real cada uno de los productos que se cogen, o que se vuelven a dejar en su sitio. Aunque también se cuenta con algún empleado por si existiesen problemas o dudas.

Todavía no se sabe si el proyecto Continente Labs se ampliará, de momento analizarán su funcionamiento, las problemáticas y repercusión, a partir de ahí se darán más pasos. De todas formas, esta iniciativa y la que llegará en el futuro de Amazon mantienen demasiadas similitudes como para que no se extiendan a más supermercados.