Logo Computerhoy.com

El helicóptero del Perseverance volará sobre Marte, cómo no, gracias a Linux

La Perseverance llega a Marte, cómo no, gracias a Linux

NASA

Por primera vez, una nave de la NASA funciona con software 100% Linux. El helicóptero de la NASA usará Linux para volar, y cualquier puede utilizar el código.

El rover Perseverance ya está en a punto de comenzar a rodar en Marte. Aterrizó ayer en el Planeta Rojo y ya ha enviado algunas imágenes. La que puedes ver arriba está hecha desde la nave que lo transportaba, justo antes de aterrizar. Las reacciones y los memes no se han hecho esperar.

Por desgracia el primer gran logro de la misión está en lo que no hemos visto: el espectacular aterrizaje que implicaba volar por propulsión como un avión usando una nave nodriza, fotografiar el terreno para elegir el lugar de aterrizaje, volar hasta allí y soltarse de la nave para aterrizar. Todo de forma autónoma.

Pero lo importante es que el rover Perseverance ya se ha posado en Marte, y esconde una sorpresa en su panza: un helicóptero 100% Linux, Ingenuity, que volará sobre la superficie de Marte. Es la primera vez que un dron vuela fuera de la Tierra. Puedes ver cómo lo hará en este vídeo:

En una entrevista para la web de la organización IEEE, el ingeniero senior de la NASA Tim Canham explica que todo el software que usa el helicóptero Ingenuity es código abierto escrito para Linux: "El software que estamos usando es uno que desarrollamos en JPL para cubesats e instrumentos, y lo lanzamos en código abierto hace unos años". Se llama F Prime.

Continúa explicando: "Es una especie de victoria de código abierto, porque estamos volando con un sistema operativo de código abierto (Linux) y un software de vuelo de código abierto y piezas comerciales que puedes comprar en cualquier tienda, si quieres hacerlo tú mismo algún día".

En otras palabras, cualquiera puede construir un Ingenuity y volarlo usando el software de la NASA.

Cinco portátiles ultraligeros perfectos para trabajar y estudiar

Cinco portátiles ultraligeros perfectos para trabajar y estudiar

Estos cinco ordenadores cuentan con potencia de sobra para tu día a día, además de un peso inferior a 1,5 kg para que los puedas llevar siempre encima.

Ver listado

Lo cierto es que el uso de Linux y el código abierto es la norma hoy en día en los viajes espaciales. SpaceX también empleó este sistema operativo para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional, hace unos meses.

Si todo va según lo previsto, dentro de unas semanas el primer helicóptero controlado por Linux volará unos metros por encima de la superficie del planeta Marte. Una imagen para la historia que estamos deseando ver...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.