Logo Computerhoy.com

La sonda árabe Hope envía la primera foto de Marte, y es espectacular por lo que muestra

La sonda árabe Hope envía la primera foto de Marte, y es espectacular

Emirates Mars Mission

La exploración espacial ya no es solo cosa de Estados Unidos, Rusia y Europa. China, Japón, Israel, o Emiratos Árabes Unidos, ya tienen sus propias misiones espaciales.

La exploración espacial se internacionaliza. Hasta el punto de que hay un atasco en Marte: tres países, Emiratos Árabes, China y Estados Unidos alcanzarán el Planeta Rojo en el plazo de apenas 10 días. La primera en llegar ha sido la sonda árabe Hope, que ha enviadosu primera foto de Marte.

Y hay que reconocer que es absolutamente espectacular. No solo por el color, la definición y la composición, sino por lo que muestra. Ha sido capturada a 24.700 Kilómetros de distancia con su cámara EXI de alta resolución.

En la esquina superior izquierda podemos ver el polo norte marciano, cubierto de hielo (1). En pleno amanecer, en el centro del planeta, asomándose con sus 22.500 metros de altura y sus 610 Kilómetros de longitud, está el volcán más alto del Sistema Solar, el Monte Olimpo (2).

Marte

Lo que más llama la atención son los tres volcanes alineados: Ascraeus Mons (3), Pavonis Mons (4) y Arsia Mons (5). Todos ellos casi doblan en altura el Everest, superando los 14.000 metros.

La sonda Hope va a orbitar Marte durante varios años a una distancia de unos 25.000 Kilómetros, sin llegar a aterrizar en el planeta. Es una órbita mucho más amplia que la de otras sondas, que se acercan mucho más para tomar imágenes de su superficie.

Hope no pretende estudiar su geografía, sino su clima, así como la presencia de agua, ozono, y otros compuestos de la atmósfera de Marte.

A la sonda árabe se le unió la nave china Tianwen-1, un día después. Va a ser la primera que orbitará el Planeta Rojo durante unos meses, y en mayo aterrizará en el planeta. Nunca una única nave ha llevado a cabo estas dos misiones al mismo tiempo.

Finalmante el rover de la Nasa Perseverance llega al planeta vecino el 18 de febrero. Aterrizará directamente en su superficie, sin orbitarlo. Por primera vez, la NASA va a retransmitir en directo el aterrizaje en español.

Su principal hito será volar el primer helicóptero (un dron), sobre la superficie de Marte, el Ingenuity.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.