Logo Computerhoy.com

La IA de Google puede predecir el riesgo de infarto analizando los ojos

google ia

Un equipo de investigadores de IA de Google y de Verily, la división científica de Alphabet dedicada al ámbito de la salud, ha desarrollado un algoritmo de machine learning capaz de identificar los riesgos que tiene un paciente de sufrir una enfermedad cardiovascular con solo observar su ojo con un escáner.

La inteligencia artificial de Google ya tiene unas competencias amplias y de lo más variadas. Es capaz de escribir artículos para la Wikipedia, programa otras IA mejor que sus creadores e incluso ya tiene voz y es escalofriantemente humana. Ahora, a estas capacidades tenemos que añadir las habilidades para la predicción de enfermedades de corazón que acaban de ser reveladas. 

Esto es todo lo que podemos esperar de la Inteligencia Artificial en 2018

Un estudio publicado en Nature Biomedical Engineering muestra los prometedores resultados de la aplicación de machine learning para identificar marcadores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares de una forma completamente no invasiva. El algoritmo fue entrenado mediante el análisis de datos de casi 300.000 pacientes, incluyendo escaneos oculares e información médica general. Con este entrenamiento, la IA aprendió a asociar determinados signos de las exploraciones oculares con el riesgo de padecer una enfermedad del corazón.

El método descrito en el documento por los investigadores de Google y Verily se basa en obtener una imagen del fondo del ojo en la que se puedan ver los vasos sanguíneos. Al aplicar un algoritmo de machine learning sobre esta fotografía, el software es capaz de deducir con precisión una serie de datos del paciente, que incluyen la edad, la presión arterial, o si es fumador. Esta información se puede emplear para predecir el riesgo de sufrir un infarto u otro evento cardiovascular. 

predecir enfermedad corazón

En las pruebas, el algoritmo de Google fue capaz de predecir la posibilidad de un paciente de sufrir un problema cardíaco en el 70% de los casos. Su eficacia está muy cerca de la tabla SCORE, un método que se utiliza habitualmente para predecir el riesgo cardiovascular y que requiere hacer un análisis de sangre, que acierta en un 72% de los casos.

[Fuente: The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.