Logo Computerhoy.com

La imagen de los planetas alineados sobre las pirámides de Guiza es preciosa, pero falsa

Pirámides planetas alineados

La red es un pozo de cultivo de sabiduría, una biblioteca casi infinita, pero también el caldo perfecto para que las fake news proliferen y para que, sin saberlo, todos participemos de esas noticias falsas que inundan la red y que, muchas veces por desconocimiento y por fiarnos del prójimo, nos creemos. Lo último han sido Venus, Saturno y Mercurio alineados sobre las pirámides de Guiza.

Sin duda, la imagen de los tres planetas formando una perfecta línea recta sobre las pirámides es impactante, sobre todo teniendo en cuenta que esas propias pirámides han sido foco de todo tipo de teorías (y de las que solo ahora estamos empezando a comprender algunos detalles sobre su construcción).

Y sí, no podemos negar que se trata de una imagen con una belleza fuera de toda duda, pero, como decíamos, se trata de un ''fake'' que se ha viralizado estas últimas horas y que aludía a un fenómeno que, supuestamente, se produce dada par de miles de años. Ante tal ''naturaleza'', es fácil caer en el engaño.

Otro de los misterios relacionados con Egipto, el sarcófago negro gigante

Sin embargo, se trata de una imagen falsa que se popularizó en 2012 cuando, en efecto, Mercurio, Venus y Saturno se alinearon y se compartió la célebre fotografía. Sin embargo, en su día el medio Snopes aclaró que, aunque se alineen, no pueden mostrarse como en dicha fotografía debido a que aparecen casi horizontalmente y, en realidad, la disposición sería mucho más vertical.

Además, si tiramos de lógica, no es posible que los tres planetas ofrezcan un brillo casi con la misma intensidad que el que se aprecia en la foto. Mercurio es el planeta más cercano al Sol y no se vería de noche junto a Venus (mucho más brillante y que se puede ver a plena luz del día) y Saturno.

De hecho, en su día se creó una imagen mucho más correcta científicamente, utilizando Photoshop, con los planetas alineados siguiendo un eje y unas condiciones lumínicas más realistas. La podéis ver a continuación:

Pirámides de Guiza con los planetas alienados, obra de Photoshop, pero con más corrección científica.
Pirámides de Guiza con los planetas alienados, obra de Photoshop, pero con más corrección científica.

Por cierto, y como no podía ser de otra forma, tras destaparse el ''fake'', por segunda vez, la red ha tirado de sarcasmo y humor para hablar de este fenómeno. Eso sí, es innegable que la fotografía es preciosa.

Si queréis ver algo genuino sobre el espacio, ¿qué tal las arañas de Marte o Valencia vista desde miles de kilómetros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.