Logo Computerhoy.com

Infografías curiosas sobra las casi 7.000 lenguas que se hablan en el mundo

Infografías curiosas sobra las casi 7.000 lenguas que se hablan en el mundo

Nadie sabe con certeza cuántos idiomas se utilizan actualmente, y cuántos se han hablado a lo largo de la historia.

Se estima que actualmente quedan en el mundo cerca de 7.000 lenguas, pero el 90% de ellas solo las usan unos pocos miles de personas, y con los años se extinguirán.

Algunas, como el kusunda en Nepal o el ópata de México, se creían extintas, pero años más tarde se han encontrado a personas que aún las hablan. Y hay idiomas desconocidos, por ejemplo los de las tribus no contactadas que viven en el Amazonas y algunas islas.

El blog La Piedra de Sísifo ha recopilado algunas infografías curiosas sobre los idiomas del mundo. Vamos a echar un vistazo a algunas...

Infografías curiosas sobra las casi 7.000 lenguas que se hablan en el mundo

En esta primera infografía podemos ver los idiomas más hablados del mundo, como lengua nativa.

El chino es, lógicamente, el más popular, con 1.197 millones de hablantes. Le sigue el español, con 399 millones, y el inglés, con 335 millones. Son datos que ya tienen unos años. En 2022 se estima que hay unos 490 millones de personas que tienen el español como lengua materna.

El inglés es lengua oficial en 58 países. El francés en 35, y el árabe en 26. El español, en 22 países.

Curiosidades del lenguaje

La cosa cambia mucho cuando hablamos de los lenguajes que se usan en Internet, tomando las 10 miilones de páginas web más populares de la red.

El 60,5% están en inglés, seguido del ruso, con un 8,5%. El español es el tercer idioma, con solo un 4% de las webs. Sorprende la décima posición del chino, con solo 1,4% de páginas.

Curiosidades lenguajes

Mucha gente no sabe cuál es el origen de su idioma. Esta bonita infografía de SSSS Comic nos lo muestra.

La inmensa mayoría de las lenguas más habladas del mundo tienen una raíz común. Son de origen indo-europeo.

En el caso del español, proviene de la rama Romance, el latín, que dió lugar a otros idiomas como el portugués, el francés, el rumano o el italiano. Aquí también entran el catalán y gallego.

Amazon Kindle Paperwhite Signature Edition

El nuevo Kindle Paperwhite premium posee una pantalla de 6,8 pulgadas, y un 20% más de potencia que la generación anterior. Con respecto al modelo estándar tiene 32 GB de almacenamiento, carga inalámb...

Finalmente, merece la pena echar un vistazo al mapa del mundo con los libros más traducidos a otros idiomas.

Lo tienes a tamaño más grande en Preply. Aquí puedes ver una visión general:

Libros más traducidos a otros idioma

Un libro muy popular es Cien Años de Soledad de García Márquez, traducido a 49 idiomas. El Alquimista de Pablo Coelho, a más de 80 idiomas.

El Quijote de Miguel de Cervantes supera los 140 idiomas, siendo uno de los libros más vendidos de la historia. Pero está lejos de las más de 300 lenguas de Pinocho, de Carlo Collodi, y las 382 lenguas deEl Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Divertidas curiosidades del idioma, desde un punto de vista diferente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.