Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial de Google ahora va a por StarCraft II

Jakub Motyka

Google DeepMind frente a StarCraft II

La plataforma de inteligencia artificial de Google, Google DeepMind, no se conforma con haber derrotado a un humano en el juego de mesa Go. Su siguiente objetivo es todavía más ambicioso: StarCraft II.

Ha sido la propia Blizzard la que ha dado a conocer su colaboración con la compañía de Mountain View. Google DeepMind utilizará un escenario de StarCraft II para poner en práctica sus conocimientos digitales, y lo hará con la idea de conseguir que una máquina sea capaz de desenvolverse por sí misma en el juego.

Después de haber conseguido que la inteligencia artificial de DeepMind se desenvuelva con soltura en juegos como Space Invaders, Torcs o el juego de mesa Go, Google quiere ir todavía más allá. Es por ello por lo que no solamente ha estado trabajando codo con codo con Blizzard para entrenar su inteligencia artificial en StarCraft II, sino que además ha anunciado que liberará el escenario de pruebas para que cualquier otra empresa pueda poner a prueba ahí su propia inteligencia artificial.

Habla el creador de DeepMind: Esta es su opinión sobre la inteligencia artificial

Google DeepMind en StarCraft 2

"StarCraft es un escenario interesante para la inteligencia artificial porque supone un acercamiento a los retos del mundo real", señalan desde Google DeepMind en relación a las ventajas que ofrece este juego a la hora de poner a prueba un sistema de inteligencia artificial. "Los requisitos necesarios para avanzar en el juego se podrían trasladar al mundo real", llegan a afirmar.

Para conseguir que un ordenador pueda desenvolverse en StarCraft II, Google ha desarrollado un sistema que convierte los escenarios del juego en imágenes de baja resolución formadas solamente por píxeles. El ordenador interpeta toda la información a partir de estos píxeles, y de ahí tiene que tomar por sí mismo las decisiones que correspondan en cada caso.

9 razones por las que Google cambiará el mundo

El proyecto sigue en fase de desarrollo, y en estos momentos Google está trabajando para conseguir que el ordenador sea capaz de resolver tareas cada vez más complejas dentro del juego.

Eso sí, para que veamos una partida entre un humano y un ordenador en StarCraft II queda mucho trabajo por delante. "Estamos todavía lejos de tener la capacidad de retar a un jugador profesional en StarCraft II", señalan desde el equipo de DeepMind.

[Más información: Blog oficial de DeepMind]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.