Logo Computerhoy.com

Inteligencia artificial puede predecir las sentencias en los juicios

sentencia juicio
Desarrollan un sistema que hace uso de la inteligencia artificial para predecir el resultados de las decisiones judiciales con una precisión increíble. 

Un conjunto de científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) ha desarrollado un sistema que hace uso de la inteligencia artificial para predecir el resultados de las decisiones judiciales con una precisión increíble. 

En concreto, el método que han diseñado estos investigadores ha sido capaz de anticiparse correctamente al 79% de los veredictos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Para ello, el sistema efectúa un análisis del texto utilizando un algoritmo de aprendizaje automático, y a partir de ahí la plataforma determina cuál es la decisión adecuada.

"No pretendemos que la IA sustituya a jueces o a abogados, sino que creemos que puede resultar útil identificar rápidamente cuáles son los patrones que conducen a ciertos resultados", explica el Dr. Nikolaos Aletras, director de la investigación. "También podría ser una herramienta valiosa para detectar aquellos casos que tienen más probabilidades de contener violaciones de la Convención Europea de Derechos Humanos". 

Para desarrollar este sistema, el equipo de investigadores se dio cuenta de que las sentencias del TEDH están altamente correlacionadas con los hechos no legales más que con los argumentos directamente legales. Por tanto, de acuerdo con la jerga jurídica, son más realistas en lugar de formalistas, unos resultados que concuerdan con los de otros estudios realizados en otros tribunales de alto nivel, como el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Morgan, primer trailer de cine creado por una inteligencia artificial

Para llevar a cabo la investigación, los científicos han utilizado los datos de 584 casos relacionados con los artículos 3, 6 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos para aplicar su algoritmo de inteligencia artificial en busca de patrones en el texto. Descubrieron que los factores más fiables para predecir la decisión del tribunal son el lenguaje utilizado y los temas y las circunstancias mencionadas en el caso. Con esta información el sistema fue capaz de conseguir una precisión de acierto del 79%.

Todavía queda mucho trabajo por hacer para optimizar la plataforma y afinar en sus resultados, pero los científicos están muy satisfecho por el potencial de su algoritmo y esperan que este tipo de herramienta ayude a mejorar la eficiencia de los tribunales de alto nivel en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.