Logo Computerhoy.com

Inventan una piel sintética ultrafina que hace electrocardiogramas

Inventan una piel sintética ultrafina que hace electrocardiogramas

A medida que crece la esperanza de vida y los tratamientos para combatir las enfermedades, o los malestares de la vejez, la pregunta ya no es sólo cómo tratar una dolencia, sino cómo hacerlo con las mínimas molestias para el paciente. No queremos llegar  los cien años para pasarnos el día de médicos, pruebas, y revisiones.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tokio ha desarrollado una piel sintética de tan solo 1 mm de grosor que contiene una pantalla LED y sensores biométricos capaces de medir las constantes de una persona, e incluso realizar electrocardiogramas.

Lo más sorprendente es que también posee un chip para transmitir información a través de Internet. Por ejemplo, directamente al médico.

Lo novedoso de esta piel sintética con pantalla LED es que se trata de la más fina y elástica que se ha desarrollado hasta el momento. Se puede estirar y deformar hasta un 45% de su forma original, sin afectar al funcionamiento de la pantalla LED o los sensores:

Inventan una piel sintética ultrafina que hace electrocardiogramas

Biohacking, el primer paso hacia el transhumanismo

Esta piel sintética está hecha con materiales flexibles y ha sido desarrollada por la empresa Dai Nippon Printing, especializada en impresoras 3D. Posee unapantalla LEDde 24 x 16 puntos capaz de mostrar movimiento, como una gráfica o un emoticono.

La piel sintética con pantalla LED puede ser llevada durante una semana sin molestias, y sin irritar la piel. Los sensores se conectan mediante electrodos nanomesh, y son capaces de medir la temperatura, la presión y las propiedades eléctricas de los músculos, así que son capaces de realizar electrocardiogramas.

La idea es que el paciente lleve esta piel sintética durante una semana, y los sensores irán registrando su salud, que es enviada directamente a un archivo en la nube, accesible para los médicos:

Inventan una piel sintética ultrafina que hace electrocardiogramas

De esta manera los pacientes sufren un mínimo trastorno, pues no tienen que estar conectados a una máquina ni acudir al hospital a realizar las pruebas.

[Fuente: TechXplore]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.