Logo Computerhoy.com

Después de vetar a TikTok, Estados Unidos va a prohibir los drones de DJI

dji air 3

La caza de brujas estadounidense continúa. Tras Huawei y TikTok, la siguiente víctima será el fabricante de drones DJI.

Después de ser aprobado por el Congreso, los drones de DJI serán prohibidos por Estados Unidos en breve. DJI se suma así a la lista de compañías chinas líderes en sus mercados, como Huawei y TikTok, que son expulsadas de Estados Unidos por considerarlas una "amenaza para la seguridad nacional".

La senadora Elise Stefanik ha dicho que "DJI representa un riesgo inaceptable para la seguridad nacional, y ya es hora de que los drones fabricados por la China comunista sean retirados de Estados Unidos", según recoge el medio The New York Times.

La portavoz de DJI, Regina Lin, asegura que sus drones no están diseñados para el espionaje, solo tienen funciones recreativas y comerciales.

Estados Unidos, en guerra contra los drones de DJI

DJI, es actualmente, el fabricante de drones más popular y más vendido del mundo. En Estados Unidos representa el 55% del mercado.

DJI dispone de una gran cantidad de modelos de drones que cubren todo tipo de necesidades: ocio, fotografía, influencers, y tareas profesionales. Se usan en agricultura, protección forestal, restauración de monumentos, y otras muchas profesiones.

Hoy en día todos los modelos están dotados de cámaras y GPS, y muchos pueden moverse de forma autónoma, y seguir a una persona.

analisis DJI Air 2S

A las autoridades norteamericanas les preocupa que el estado chino sea el dueño del 6% de DJI. Teme que el software de los drones tenga algún tipo de puerta trasera que el gobierno chino use para espiar.

También acusa a DJI de que sus drones han sido usados por Rusia para atacar y espiar a Ucrania, y por la propia China para espiar y perseguir a la etnia de los uighures. DJI argumenta, con razón, que ella no tiene control sobre lo que la gente hace con sus drones.

Todo forma parte de la guerra político-tecnológica de Estados Unidos y China, en donde es difícil saber hasta qué punto los argumentos son ciertos.

Las armas con rayos láser ya está aquí: DragonFire destruye un dron al estilo Star Wars

¿Huawei, TikTok y DJI son vetadas porque realmente son una "amenaza para la seguridad nacional", o porque son empresas chinas que se han convertido en líderes mundiales, superando a las empresas norteamericanas en su propio país?

Tras el veto a TikTok, que tiene nueve meses para ser vendida a una empresa no-China, o marcharse de Estados Unidos, el próximo será DJI. El veto aún no ha sido firmado, pero tras el visto bueno del Congreso, no tardará mucho. Veremos a ver cuál es la respuesta de DJI.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Industria, drones