Logo Computerhoy.com

Inventan un tejido que mata las bacterias que resisten a los antibióticos

Inventa un tejido que mata las bacterias que resisten a los antibióticos

Los científicos están descubriendo con preocupación, la adaptación de las bacterias a los antibióticos. Cada vez hay más bacterias resistentes, y esto es un problema muy grave si una bacteria de una enfermedad mortal se vuelve resistente a los medicamentos. Por eso están investigando nuevos métodos para combatir estos super organismos. Como por ejemplo, un tejido capaz de matar bacterias resistentes a los antibióticos.

Cuando tienes una herida o una zona abierta en la piel, a veces diferentes microorganismos se asocian entre sí, creando un ecosistema adherido a la piel o la carne, que se llama biopelícula bacteriana. Estas biopelículas o biofilms son cada vez más resistentes a los medicamentos, y pueden provocar infecciones y enfermedades en personas con heridas o quemaduras.

Investigadores de University of Southern Florida han creado un tejido capaz de romper estas biopelículas bacterianas, incluso las más resistentes, impidiendo que vuelvan a formarse, y matando así a las bacterias. Lo han llamado Tejido Electroceutical Inalámbrico (WED). ¿Cómo lo hace? Utilizando electricidad, de una forma natural, sencilla, y sin efecto para el paciente.

Los 10 mayores mitos sobre la ciencia que no te debes creer

Este Tejido Electroceutical Inalámbrico es capaz de generar una corriente de solo 1 voltio, suficiente para romper los biofilms bacterianos y matar a los microorganismos resistentes a los antibióticos.

Lo interesante es que la electricidad no se genera aplicando corriente, que podría ser molesto para el usuario que lleva el tejido puesto. Dicha electricidad se genera de forma espontánea y autónoma mediante una reacción electroquímica que se produce cuando el tejido entra en contacto con los fluidos de una herida. Este campo eléctrico de 1 Voltio no afecta al paciente (no lo nota), pero en cambio es capaz de matar a las bacterias.

Lo mejor de todo es que se trata de una técnica que las bacterias no pueden combatir evolucionando, ya que no pueden volverse resistentes a la electricidad, como sí es posible con los antibióticos.

Este Tejido Electroceutical Inalámbrico no se trata de un concepto teórico. Ya se está probando con pacientes que sufren quemaduras.

Si ofrece buenos resultados lo veremos pronto como sustituto de las vendas cuando haya que proteger y curar heridas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.